Negocios

ABB inauguró planta de u$s 9 millones en sintonía con la "cuarta revolución industrial"

La empresa tecnológica puso en marcha su nueva planta en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Su producción estará orientada a la línea de equipamiento de redes de media tensión.

Con una inversión de u$s 9 millones y equipada con tecnologías de última generación, la empresa ABB Argentina inauguró su nueva planta en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría en sintonía con la “cuarta revolución industrial”.

La producción está orientada a toda la línea de equipamiento de redes de media tensión (celdas Unisec, reconectadores y seccionalizadores electrónicos) que atenderán la demanda de las industrias de gas, petróleo, minería, generación y distribución eléctrica, papel, cemento, infraestructura, siderurgia, transporte y alimentos y bebidas, entre otros, tanto para el mercado local y de exportación.

Con una superficie total de 13.300 m2, la empresa destina el 40% de su producción a países latinoamericanos, con Brasil como principal cliente. El complejo, que emplea a unas 250 personas entre ingenieros, técnicos, investigadores y administrativos, cuenta también con un centro de ingeniería en robótica, una estación de turbocompresores para servicio de post venta y un centro de logística nacional.

El Country Managing Director de ABB Argentina, José Paiva, definió la inauguración como “un hito para la empresa. Estamos acá desde 1922 y esta es la reafirmación del compromiso con el crecimiento de la Argentina”.

Paiva explicó que “es una de las plantas más modernas del país” y el objetivo es incrementar los avances en robótica y automatización digital para “posicionarnos en la senda de la cuarta revolución industrial”. Según reseñó, a nivel local la firma ya instaló 1.700 robots en el sector automotriz y el 80% de las compañías petroleras opera con sistemas de control de procesos ABB.

Con una inversión de u$s 9 millones, la planta concluyó la segunda etapa de un desembolso total de u$s 12 millones que comenzó hace dos años con la inauguración de sus oficinas en el barrio de San Telmo. “Seguimos creciendo. Tenemos otra planta de producción en Tucumán, oficinas en Rosario y Neuquén y puntos comerciales en todo el país”, concluyó.

Principal. El robot YuMi puede trabajar junto a seres humanos sin medidas de seguridad. Crédito ABB.jpg
El robot YuMi puede trabajar junto a seres humanos sin medidas de seguridad.

El robot YuMi puede trabajar junto a seres humanos sin medidas de seguridad.

Una de las grandes atracciones fue la presencia de YuMi, el “robot colaborativo” que desarrolló la empresa de origen suizo, equipado con dos brazos y capaz de manipular todo tipo de objetos con un altísimo nivel de precisión. Su aspecto distintivo es que puede colaborar a la par con un ser humano en un entorno de fabricación normal, sin tener que estar sometido a medidas de seguridad como las que requieren otros ayudantes autómatas. La colaboración humano-sistema, se insistió en la presentación, será una de las claves de la cuarta revolución industrial, en la que la automatización permitirá incrementar la seguridad de los procesos industriales, la productividad y redundará en un uso más eficiente de la energía.

Participó de la ceremonia el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien sostuvo que “nos enorgullece que venga una empresa de vanguardia con presencia en más de 100 países, que genera más de 800 empleos en la Argentina y 135 mil en el mundo. Nosotros planeamos el perfil del distrito en base al trabajo y la producción, porque no se puede funcionar sólo en base a planes sociales y asistencia, hay que generar las condiciones para que las empresas vengan a invertir”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario