Paro de transportistas autoconvocados complica el ingreso de camiones a los puertos

Agronegocios

Reclaman una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas. Hay retenes en rutas nacionales, provinciales y accesos a las grandes ciudades.

Propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado que ya impacta en los ingresos a los puertos, en reclamo de una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.

Los cortes más importantes se producen en la autopista Rosario a Buenos Aires, ruta A012, el túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos, y en el ingreso a Puerto General San Martín, Santa Fe.

Esta situación generó que el ingreso de camiones haya sido bajo en el Gran Rosario: mil camiones menos que el lunes 11 de enero.

El autotransportista de TUDA Daniel Carlucci, dijo que el paro consiste en "distintos retenes en rutas nacional, provinciales y accesos" que ya llegan a 40 en distintos puntos.

Explicó que se trata "de un reclamo a nivel nacional para el autotransporte de carga por la situación de emergencia que estamos teniendo: no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día".

Destacó que en los últimos meses hubo seis aumentos de combustible y que piden una tarifa de 85 pesos el kilómetro.

"Arrancamos el año con costos de 30% en seguros, 45% en técnica, 55% de pesajes en buenos Aires, así comenzamos con incremento de 120% de costo acumulado total, es imposible transportarlo a la tarifa", dijo Carlucci.

"Estamos trabajando a pérdida. No llegamos a obtener la necesaria rentabilidad del 30 por ciento. Tampoco hay créditos flexibles para el transportista", añadió el vocero.

Al mismo tiempo, si se compara el ingreso de camiones a los puertos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca con la semana pasada, el número cayó un 33%.

TUDA solicita que se reforme la Ley Nacional de Cargas 24653, para hacer valer la tabla referencial de carga, la creación de un cuadro tarifario para sector de cargas generales y el sector con containers y una tarifa única de peaje, además reclaman un proyecto de infraestructura vial.

Dejá tu comentario