Ambito Nacional

Ajustada, Vidal dará bono de $3 mil (no apaga queja gremial)

El monto quedó lejos de los $5 mil que lanzó Mauricio Macri para trabajadores nacionales. Los gremios lo tildaron de unilateral e insuficiente. "Maestros tienen gatillo trimestral", alegó Gobierno.

En un intento de menguar el impacto de la escalada de la inflación, el Gobierno de María Eugenia Vidal confirmó ayer que pagará un bono de 3 mil pesos en dos cuotas para trabajadores estatales bonaerenses con ingresos inferiores a $38.300, que no alcanzará sin embargo a docentes y que desató cuestionamientos desde filas sindicales.

La cifra está lejos de los 5 mil pesos que Mauricio Macri otorgó a los trabajadores públicos nacionales.

“Es el monto al que podemos comprometernos”, aseguraron a Ámbito Financiero desde filas del Gobierno bonaerense, golpeado -como el resto de las provincias- por las medidas presidenciales post-PASO, que erosionan la coparticipación.

El bono para los estatales bonaerenses -que no pudo ser consensuado con el sector, pese a las negociaciones en ese sentido- será abonado en dos tramos iguales de 1.500 pesos, el 20 de septiembre y el 18 de octubre.

También habrá un bonus para pasivos estatales, aunque en este caso de 2.100 pesos y en dos tramos iguales.

No recibirán, en cambio, un bono los docentes, lo que incrementó el malestar salarial en el sector. “Ya cuentan con una cláusula gatillo trimestral”, argumentaron desde despachos gubernamentales a este diario.

Los sindicatos de maestros ya pusieron también el acelerador en materia de reclamos para enfrentar la caída del poder adquisitivo, y salieron a exigir en los últimos días la mensualización de la cláusula gatillo, una posibilidad ya descartada sin embargo por el Gobierno de Vidal.

La efervescencia gremial va in crescendo y amenaza con marcar el ritmo en la campaña hacia el 27-O, en la que Vidal enfrenta un desafío difícil de remontar ante Axel Kicillof.

Reacción

En las últimas horas, desde sectores sindicales cuestionaron la estrategia del bono de 3 mil pesos, que fue confirmada ayer desde el Ejecutivo provincial.

En esa línea, por caso, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) insistieron en reclamar la “urgente” reapertura de las paritarias “en razón del continuo y permanente flagelo inflacionario, creciente e incontrolable”. Y pidieron que “las revisiones de los ajustes por inflación posean una menor periodicidad en este segundo semestre”.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) criticó el “bono insignificante” y que “sólo cobrará un sector minoritario” de los trabajadores del sector. Además se quejó de que fue una decisión “unilateral” y exigió la “inmediata convocatoria a la mesa de negociación salarial”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora