17 de septiembre 2019 - 00:00

Alberto F. dijo que ya tiene 70% de gabinete y se agrandó lista

La consigna, que anticipó este diario, de no designar a "ninguno de la vieja camada", pierde peso en algunas áreas. Lugares para favoritos y, por ahora, pocas mujeres en la eventual gestión.

“Tengo el Gabinete claro en un 70%”, confió ayer Alberto F. ante las radios y comenzó una nueva danza de nombres posibles para ese staf, que viene anticipando este diario. Sobre el área de Hacienda, inclusive el candidato del Frente de Todos hasta se permitió jactarse de tener “demasiados” posibles ministros y “son muchos y muy buenos”. Pero, aclaró que en ese sentido tenía duda, justamente por lo mucho y buenos (ver aparte).

En otro sentido, el exjefe de gabinete no dejaría de incluir en una eventual gestión, no solo al conocido grupo Callao, que integran jóvenes influyentes como Santiago Cafiero (nieto de Antonio e hijo de Juan Pablo) que suena como secretario general del posible Gobierno, sino a su histórico grupo porteño que lo alentaron en la carrera presidencial, desde que en 2016 comenzaron la rutina de reunirse a almorzar cada mes con el “vamos a volver” en el corazón. Allí están algunos exlegisladores porteños como lo fue Alberto F. y otro invitados que tendrían lugares en una futura gestión. Entre otros, están Eduardo Valdés, actual candidato a diputado nacional, Guillermo Oliveri quien ocupó la Secretaría de Cultos en los tres períodos del kirchnerismo y podría regresar a la Cancillería; Julio Vitobello, quien estuvo en la Sindicatura General y en la Oficina Anticorrupción; Jorge Arguello quien fuera embajador en los Estados Unidos; Alberto Iribarne y el amigo histórico del candidato a Presidente, Claudio Ferreño (candidato a legislador).

En Cancillería, como posibles titulares de esa cartera ahora están Argüello y también Felipe Solá que acompañó a Alberto en su visita reciente a España y Portugal.

Sobre las damas, por el momento habría un acuerdo para que Victoria Donda ocupe una cartera de Igualdad, aunque no está claro si se tratará de un ministerio, mientras que María Eugenia Bielsa estaría a cargo de un Ministerio de la Vivienda, lo que significa que la actual cartera que conduce Rogelio Frigerio quedaría como Ministerio del Interior y tal vez de Interior y Obra Pública, ya que no existiría como lo hubo un Ministerio de Planificación. Así, Interior podría conducirlo Eduardo “Wado” de Pedro, aunque el joven, en el entorno más estrecho del candidato presidencial, también suena como eventual jefe de Gabinete.

Otra dama podría sumarse al plantel, en el área de Cultura, la ex del Instituto del Cine (INCAA), Lucrecia Cardoso. En Educación, en cambio, será una novedad que asuma la cartera Nicolás Trotta, quien coordina los equipos técnicos de Alberto F. mientras que el tradicional Daniel Filmus se ocuparía de Ciencia y Técnica, área que despierta gran interés del candidato del Frente de Todos. para su desarrollo y para la cual también están en danza los nombres del sanjuanino Tulio del Bono, exsecretario de Ciencia y Tecnología de Néstor Kirchner y actual secretario de la misma materia en la provincia de San Juan, quien contaría con el padrinazgo de José Luis Gioja para ocupar un cargo nacional y de Fernando Peyrano, referente de Alberto F. en el tema.

En otra materia, Seguridad, se convocaría al especialista Marcelo Saín, exinterventor de la Policía aeroportuaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar