Política

Alberto F., ecuménico: obispos, Schiaretti y Vaca Muerta

El candidato presidencial del Frente de Todos se mostró hiperactivo y tendió puentes con el peronismo no kirchnerista de Córdoba. Visitó el Episcopado y habló con Omar Gutiérrez (Neuquén).

Reunión con los obispos, diálogos con Mauricio Macri, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y gira de campaña hoy a Mendoza. Ecuménico, Alberto Fernández advirtió además que “el daño que se ha hecho difícilmente se pueda reparar en dos meses” y que, más que la gobernabilidad, lo que le preocupa “es la tranquilidad de la gente”. “La historia demuestra que nosotros resolvemos problemas”, aseguró durante una entrevista en Radio 10.

El candidato presidencial contó que el lunes no sólo habló con el Presidente -ver nota aparte- sino también con el gobernador de Neuquén sobre “los desafíos que implica Vaca Muerta” y con el de Córdoba. “Con el Gringo tuve una muy larga y linda charla”, puntualizó. “Acá -dijo Fernández- tenemos que sumar a todos y entender que tenemos un compromiso en común que es hacer un país federal”. En ese sentido, el candidato del Frente de Todos aseguró que puede “ayudar a generar expectativas” e informó que recibirá a los fondos de inversión que le pidieron reuniones. “El otro día recibí a la gente de General Motors, que tienen una inversión importante para producir una camioneta en la Argentina y que la van a seguir llevando adelante convencidos que con nosotros se va a poder trabajar”, contó.

“En el año 2003 la gente nos pedía planes sociales, cuando nos fuimos en 2007 la gente pedía mejores condiciones de trabajo, cuando se fue Cristina le pedían no pagar Impuesto a las Ganancias, y ahora la gente nos pide trabajo y comida”, dijo.

Hoy Fernández volverá a Mendoza para apuntalar la postulación de la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, que busca dar el batacazo en las elecciones a gobernador del 29 de septiembre. Si bien formalmente la campaña nacional se retoma el 7 de septiembre, el tour proselitista de 48 horas que Fernández tiene previsto en Mendoza marcará la vuelta del dirigente kirchnerista al primer plano de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre tras el triunfo en las PASO con más de 15 puntos de ventaja sobre Macri.

El adelantamiento de las elecciones en Mendoza respecto del cronograma electoral nacional fue la excusa que Fernández necesitaba para volver al ruedo: viajará a la provincia cuyana con el diputado nacional Felipe Solá, y el coordinador del Grupo Callao, Santiago Cafiero, quienes conforman el núcleo del naciente “albertismo”.

Si bien todavía no se difundió una agenda, trascendió que las primeras horas de su estancia en Mendoza las dedicará a actividades en la capital provincial. Por la tarde, Fernández y su equipo se trasladarán al norte de la provincia, en tanto que el viernes partirán al sur mendocino, con foco principal en la ciudad de San Rafael, de gestión peronista.

Fernández Sagasti, una joven abogada que de la mano de La Cámpora fue diputada nacional y ahora senadora, es una de las dirigentes predilectas de Cristina Kirchner, quien la respaldó personalmente en la interna del peronismo mendocino, donde se impuso en junio pasado sobre el intendente justicialista de Maipú, Alejandro Bermejo.

La colega de la ex presidenta en la Cámara alta quedó muy bien posicionada para enfrentar el 29 de septiembre al radical Rodolfo Suárez, el candidato que apoya el gobernador Alfredo Cornejo para sucederlo y que resultó ser el más votado en las primarias locales. No obstante, en el Frente de Todos se entusiasman con dar vuelta el partido y apelan a los resultados de las primarias nacionales del 11 de agosto, cuando la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner superó por escaso margen (41% a 37,7%) a la del presidente Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

En el espacio político de Fernández especulan con que el envión del triunfo categórico en las PASO presidenciales mejore las chances de la camporista frente al postulante del oficialismo provincial. En las elecciones del 29 de septiembre además de resolverse la incógnita sobre quién sucederá a Cornejo en la Gobernación, se definirán cargos de diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario