Ambito Nacional

Alberto F. llega a Santa Fe para asegurar respaldo de Perotti

El tercer distrito electoral resulta clave para los planes del Frente de Todos, especialmente luego de la derrota del socialismo en la provincial y un Juntos por el Cambio que no termina de hacer pie.

El precandidato presidencial Alberto Fernández visitará a finales de esta semana Santa Fe, donde realizará actos conjuntos con el senador nacional y gobernador electo, Omar Perotti. Además, hay expectativa por la firma de un acta acuerdo por una serie de proyectos que Fernández se comprometería a realizar en la provincia en caso de llegar a la presidencia.

La gira santafesina se concretaría jueves y viernes, aunque no descartan que se reduzca a un solo día. “La agenda puede ir cambiando a cada momento”, dijeron desde el entorno del exjefe de Gabinete.

Tras su paso de hoy por el conurbano bonaerense (ver aparte) y de una escala en La Rioja, la posta de Santa Fe permitirá sellar el apoyo de Perotti, quien el 16 de junio venció al Frente Progresista que gobierna allí desde 2007.

El tour Fernández-Perotti abarcará Rafaela, la capital provincial y base de acción política del senador y una ciudad del norte. “Probablemente Reconquista”, confiaron desde su entorno.

Por un lado, Alberto F. busca replicar la lógica que lo llevó a Córdoba pocos días atrás: acercar al Frente de Todos a sectores del PJ poco afines al kirchnerismo en el tercer distrito electoral del país. Así como el PJ cordobés de Juan Schiaretti tiene ribetes propios y consolida un voto más conservador de límites cruzados con el macrismo, en Santa Fe hay líneas comunes. Perotti atrae esos sectores y en el Frente de Todos creen que consolidar el apoyo del mandatario electo es clave en la búsqueda de una victoria en primera vuelta. “Agrandar la diferencia en el conurbano, disputarle Córdoba a Juntos por el Cambio y crecer en Santa Fe”, es la fórmula que amasa el equipo de campaña, descontando victorias en el norte y en la Patagonia.

Perotti se unió al kirchnerismo para la elección provincial. Esa alianza le permitió antes de ganar la gobernación vencer en internas a María Eugenia Bielsa. Pese a que ni en la campaña ni en su discurso postelectoral se pronunció a favor de la fórmula Fernández-Fernández, días después Perotti despejó dudas al difundir una foto junto con Alberto F.

En la gira santafesina no sólo se confirmará ese respaldo, sino que habrá un pedido puntual de Perotti a Fernández: que quede por escrito que en caso de ganar la Presidencia tendrá una serie de compromisos con la provincia. El borrador se está delineando, pero además de obras clave, se prevé que el punteo incluya definiciones concretas sobre el pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe, que a valor actualizado ronda los $60.000 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario