Política

Alberto F. selló apoyo de CGT tras prometer reactivación y sostén al modelo sindical

El candidato del Frente de Todos almorzó con la central obrera y aseguró que protegerá las paritarias y las obras sociales.

La CGT finalmente se decidió a blanquear su apoyo a Alberto Fernández luego de que el candidato los sedujera ayer con la exposición de un plan de gobierno basado en el consumo interno y la producción local, y con garantías de preservación de los pilares del sindicalismo tradicional: la negociación colectiva en paritarias, el sistema de obras sociales, la vigencia de los gremios por actividad y no por empresa, y la promesa de no aplicar una reforma laboral.

El entendimiento llegó al cabo de un almuerzo que compartieron el postulante del Frente de Todos y una veintena de dirigentes de la central obrera, que a su vez comprometió plasmar su adhesión a la campaña en tándem con el grueso de gobernadores del PJ. La cúpula de la central, más varios dirigentes que la integran pero que se apartaron de sus organismos ejecutivos, quedaron satisfechos con las promesas de Fernández, que llegó con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, a la comida en la sede del gremio estatal UPCN.

El encuentro estaba pendiente desde el mes pasado e incluso llegó a estar en las agendas de los protagonistas antes de la sucesión de gestos que Fernández tuvo con los sindicatos opositores, con Hugo Moyano y Sergio Palazzo a la cabeza. Sin embargo, la internación sorpresiva del candidato por un problema pulmonar frustró aquella cumbre y a continuación los intentos por recuperarla languidecieron.

A los sectores tradicionales de la CGT les costó indultar al candidato por su preferencia con el disidente Frente Sindical por el Modelo Nacional e incluso los espacios que ese sector consiguió para dirigentes propios en las nóminas de postulantes legislativos. Si bien el respaldo estaba virtualmente garantizado, casi por decantación, algunos referentes habían resuelto retacearlo para que el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner dimensionara el malestar.

Ayer esa tensión quedó de lado. Junto a los dos jefes formales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, se encontraban el dueño de casa, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez (albañiles, Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); los transportistas Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), el metalúrgico Antonio Caló (UOM), el encargado de edificios (Suterh) Víctor Santa María y el portuario Juan Carlos Schmid, extriunviro de CGT, entre otros.

Entre las ausencias la más notable fue la de Armando Cavalieri (Comercio), que en su entorno explicaron como una postura para mantenerse por el momento prescindente en la campaña. En el gremio evaluaron que un factor de fastidio del “Gitano” pudo ser la foto con Alberto Fernández de Hugo Moyano, su archirrival interno histórico. Tampoco estuvieron los cuatro referentes de Luis Barrionuevo en el Consejo Directivo de la CGT, a partir del alineamiento del gastronómico con Roberto Lavagna: faltaron con aviso Luis Cejas (viajantes), Juan Martini (tabaco), Oscar Rojas (maestranza) y Argentino Geneiro (gastronómicos).

La nómina de participantes la completaron Amadeo Genta (municipales porteños), Rodolfo Daer (alimentación), Jorge Sola (empleados del seguro), Carlos Sueyro (Aduana), Carlos Frigerio (cerveceros), Miguel Paniagua (espectáculos públicos), Alberto Cejas (correos) y Rubén Aguiar (panaderos). De los sectores que integran la CGT pero salieron de su conducción disconformes con lo que en su momento fue el triunvirato de líderes acudieron Omar Viviani (taxistas), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

Como declaración de principios el candidato abrió con su asunción como peronista y un diagnóstico sobre la necesidad de poner en marcha la economía por vía del consumo interno. A continuación descartó la necesidad de una reforma laboral como la que plantea el Gobierno y prometió que tampoco propondrá cambiar el sistema previsional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario