26 de junio 2007 - 00:00

Al final, Campana vice de Schiaretti

Ya no son tiempos para caprichos del kirchnerismo, y la relación de fuerzas incluso parece haberse invertido en Córdoba, donde De la Sota había clamado durante meses por un acuerdo con la Casa Rosada, pero sólo recibió distancia. Sabe ahora el Presidente que el 2 de setiembre Córdoba y Santa Fe renuevan autoridades. Con un socialismo santafesino que juega de banca de la mano de Hermes Binner, se abre un escenario que podría implicar perder dos distritos grandes en un mismo día, una caída que incluso podría herir de muerte las aspiraciones presidenciales.
 Liderazgo
La jugada es, entonces, «blindar» Córdoba al precio de reconocer el liderazgo de De la Sota, un gobernador que nunca cayó simpático a Kirchner. El acuerdo implicó levantar la candidatura de Campana a intendente y subirlo a la vicegobernación para armar la mejor dupla disponible para el peronismo cordobés.
El anuncio fue hecho ayer al mediodía el propio Schiaretti en una conferencia de prensa celebrada en un hotel del centro de Córdoba, en la que estuvo acompañado por su ahora compañero de fórmula.
Campana «es alguien con el cual he coincidido en lo que es necesario para la provincia y la ciudad de Córdoba», dijo Schiaretti, que además remarcó que el ex basquetbolista «es una persona honesta que se ha destacado en el deporte y que viene a oxigenar el funcionamiento de la cosa pública y de la política de Córdoba».
El candidato a gobernador también recordó que Campana fue «el primero que apoyó a Kirchner». Cabe señalar que el acuerdo electoral en cuestión implica que el ex jugador de Atenas se una a Unión por Córdoba y olvide sus aspiraciones de ser intendente capitalino bajo el sello del Frente para la Victoria. Será el tercer sello que integre el aspirante a vice, que se posicionó en la política a través de la integración al Partido Nuevo, del intendente de Córdoba, Luis Juez, sello del cual se desvinculó por divergencias con el jefe comunal. Como concejal de la ciudad, Campana se distanció del Partido Nuevo y trabó vínculo con Kirchner, hasta convertirse en la figura de mayor confianza que el Presidente tiene en la provincia.
De este modo, se configura un mapa electoral cordobés en el cual Schiaretti y Campana disputarán la gobernación contra Juez, que finalmente no logró instalarse como exponente de la concertación plural, y Mario Negri, de la UCR.
 Lugares
Se destaca, en tanto, que el anuncio de la fórmula se dé en tiempos en que Campana amagaba con patear el tablero y replanteaba su lugar dentro del kirchnerismo cordobés. Una de las principales molestias que aquejaba al ex basquetbolista era que no contaba con el sello del Partido de la Victoria -del que es vicepresidente nacional- para utilizar en la jurisdicción Córdoba, según indicó el diario «La Mañana». De hecho, la presidenta del partido de los Kirchner es la titular PAMI, Graciela Ocaña, quien no tiene buena relación con Campana. Por el contrario, incluso llegó a inaugurar una sede del partido en Córdoba justo cuando «Pichi» se encontraba de viaje en Israel y, además, hizo algo que irritó al ahora aspirante a la vicegobernación: se sacó varias fotos e intercambió piropos con Juez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar