6 de diciembre 2007 - 00:00

Alivio para los Kirchner: levantan paro petrolero

Neuquén (de nuestra agencia) - Los trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz levantaron ayer un paro total de actividades que se llevó a cabo desde las 20 del martes en los yacimientos de la brasileña Petrobras.
Sin embargo, ésta recién podrá recuperar su producción dentro de 72 horas con millonarias pérdidas, ya que la empresa produce unos 23.000 metros cúbicos de petróleo y unos 10 millones de metros cúbicos de gas por día, agravado por el hecho de que tanto el crudo como el fluido extraído de la Cuenca Neuquina es de mayor calidad que el de la Cuenca Austral y por lo tanto su precio es mucho mayor en el mercado internacional.
La petrolera recibe u$s 42 por cada barril de crudo que exporta -de acuerdo con el sistema de retenciones que le aplica la administración de Néstor Kirchner- de sus yacimientos en Neuquén y Río Negro, y alrededor de u$s 30 por los de Santa Cruz.
Precisamente, en medios gremiales locales se interpretó que la negativa de la empresa a negociar con la parte gremial se debió a presuntas presiones al gobierno nacional para modificar el cuadro impositivo que la afecta o para recibir beneficios por algún otro conducto, que compensen las imposiciones fiscales.

 Diálogo

Según fuentes locales, existirían negociaciones entre altos directivos de la central en Brasil de Petrobras con personeros del gobierno. Por eso el malestar ayer del gremialista neuquino Guillermo Pereyra -cabeza del poderoso Bloque Patagónico de Sindicatos Petroleros- con los funcionarios locales de la empresa, que lo desairaron a él y a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, al no concurrir a las discusiones comprometidas en la cartera laboral. De las negociaciones también participaron Mario Mansilla (Chubut) y Héctor Segovia (Santa Cruz), aliados de Pereyra.
Ante ello, los trabajadores petroleros neuquinos y rionegrinos concretaron su medida de fuerza en adhesión solidaria a sus similares de Santa Cruz, que se mantienen en conflicto con la mencionada empresa y la contratista Skanska por reclamo del pago de doble vianda después de las 8 horas de trabajo y un aumento en el reconocimiento de las horas extras.
El levantamiento del paro también se extendió a las provincias de Chubut y Santa Cruz, confiando en la intervención del Ministerio de Trabajo y en la mediación de Pereyra, quien acordó el cumplimiento del pago de 580 pesos por vianda y la regulación de las horas extras por parte del gobierno con el ejecutivo Mario Elordi, de Petrobras. En la última cena de fin de año para su personal, el clima que se vivió era de pesimismo debido a las retenciones que les aplicó el gobierno kirchnerista.
La intervención del gremialista neuquino también tuvo su costado político -fue un fuerte impulsor de la candidatura de Cristina de Kirchner-, ya que le allanó el camino al matrimonio presidencial para que puedan aterrizar en Río Gallegos el próximo fin de semana sin este complicado y complejo conflicto petrolero, que desde hace unas semanas los mortifica.
Los Kirchner tienen previsto ser parte de las asunciones de los gobernadores -aliados- Mario das Neves (Chubut, el sábado) y Daniel Peralta (Santa Cruz, el domingo), antes de la propia asunción de la presidente electa en Buenos Aires, prevista para el lunes.
Pereyra es un fuerte aliado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y desde allí contribuyó al triunfo de Jorge Sapag en Neuquén -otra provincia que se alineará en la conjunción planetaria K- y atacó duramente al adversario presidencial, Jorge Sobisch.
También la mediación gremial contribuyó a solucionarle un problema aun mucho más grave que el empalidecimiento de las asunciones: la extensión en el tiempo del paro petrolero en la Patagonia generaba fuerte preocupación en el gobierno por la incidencia directa que la falta de petróleo y gas tiene en el sistema eléctrico nacional, y sus consecuencias sobre la utilización de artefactos de refrigeración y de acondicionamiento de aire en un verano que amenaza con presentarse como extremadamente caluroso. Este faltante agravaría aún más el cuadro de situación energético, al que sólo le quedaría, como último recurso, la generación de las hidroeléctricas, que para colmo tienen insuficiencia hídrica.

Hugo Morales

Dejá tu comentario

Te puede interesar