Augusto Costa: "En esta campaña se discute el rol del Estado en cuestiones esenciales"

Ambito Nacional

El funcionario provincial avizora un mejor panorama para el turismo. Críticas a Vidal por el salto a CABA y alegría por acuerdo con bonistas.

El ejecutivo bonaerense dio a conocer ayer el regreso de algunas actividades a nivel local entre ellas el turismo de reuniones. De esta manera volverá a girar uno de los principales motores económicos para algunos distritos que se había visto fuertemente perjudicados por la pandemia. En diálogo con Ámbito, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, aseguró que “dado el mejoramiento de la situación epidemiológica, se reactiva una actividad que tiene un desarrollo muy importante en la provincia y también un potencial muy grande. Ya vamos viendo cómo actividades asociadas al turismo y a la cultura empiezan a volver a funcionar y a poder generar ingresos como ya vivimos en la última temporada de verano y en las vacaciones de invierno”.

Periodista: Y en esa línea, ¿qué tipo de temporada de verano avizora?

Augusto Costa: En este tiempo desde el estado nacional y provincial se generó un acompañamiento importante, pero sabemos que la salida del fondo es que se pueda volver a reactivar todo de una manera normal. Nuestra expectativa para la próxima temporada de verano es contar con las actividades funcionando.

P.: Para ese entonces habrá un nuevo resultado electoral. ¿La campaña viene modificando los objetivos o es más una posibilidad de mostrar lo hecho?

A.C.: El gobernador nunca nos dio lineamientos de campaña sino más bien vinculados a la recuperación de la producción y del trabajo. Nuestras políticas no se mueven al calor de los ciclos electorales. En esta campaña lo que se está discutiendo es cuál es el rol de la Provincia en términos de acompañar a los sectores productivos para que puedan crecer y desarrollarse de manera sustentable, el rol del estado en cuestiones esenciales como la salud y la educación y qué tipo de estado necesitamos en un contexto delicado de nuestra economía y sociedad. Es un momento importante para mostrar la lógica de la Provincia en pandemia y, pensando a futuro, para analizar cómo a partir de las herramientas disponibles poder garantizar el mejor futuro.

P.: ¿El acuerdo anunciado por el gobernador Axel Kicillof con los bonistas garantiza en parte ese “mejor futuro” al que se refiere?

A.C.: Sí, porque regulariza la situación de endeudamiento insostenible que había recibido el gobernador cuando le tocó asumir y poder normalizar nuestra situación con los acreedores de la Provincia habla de una voluntad del gobierno de cumplir con las expectativas de los acreedores, pero priorizando la defensa los intereses de la Provincia. El hecho de que el 98 por ciento de los tenedores de deuda hayan aceptado el acuerdo, y que ese acuerdo se haya alcanzado basado en negociaciones de buenas fe para alcanzar un entendimiento cumplible, sostenible y alcanzable, habla de un resultado que nos va a permitir que la provincia vuelva a tener más previsibilidad a nivel del manejo de las cuentas fiscales y contar con recursos para las urgencias de los bonaerenses.

P.: En el anuncio, Kicillof criticó duramente a la exgobernadora Vidal, quien ahora milita por una banca desde la Ciudad. ¿Le sorprendió ese salto político?

A.C.: Lo que llama la atención es que ponga en duda el fenomenal proceso de endeudamiento porque ya es cosa juzgada. La sociedad ya sabe que el gobierno de Macri y Vidal endeudaron al país y a la Provincia con una velocidad inédita. Y ahora intentar confundir habla de una deshonestidad intelectual enorme. Esa misma deshonestidad se observa con un argumento infantil como el que utilizó sobre su cruce a la Ciudad porque quiere que haya nuevas caras en la Provincia. Pero la realidad es que se escapa del territorio bonaerense para buscar refugio político en CABA y echa por tierra todo el compromiso que decía tener con los bonaerenses.

P.: Le cambio de tema. En los últimos días se anunció que la Provincia alcanzó el mejor primer semestre en exportaciones en los últimos 8 años. ¿Qué valor tiene esto con la pandemia de fondo?

A.C.: Estamos viendo un primer semestre que no se veía desde 2013 y que tiene como protagonistas a las manufacturas de origen agropecuario e industrial. Estamos en un proceso de crecimiento de exportaciones que significa que nuestras empresas y pymes puedan recuperar protagonismo en los mercados externos y apuntar a la generación de divisas en un momento en el que es importante garantizar la disponibilidad de dólares y el sostenimiento de las reservas para poder consolidar nuestro proceso de crecimiento. Eso habla de un cambio en el escenario económico, que si bien todo está mediado por los efectos de la pandemia, confiamos en que cuando vaya quedando atrás se pueda consolidar el crecimiento de la exportación y el crecimiento de nuestras industrias. Estamos viendo indicadores alentadores. Algunas están produciendo por encima de 2019 y también por encima de 2018. Esto nos muestra que la industria está empezando a desandar en este camino en el que nos habían sumergido.

Dejá tu comentario