Biocombustibles: Tucumán insiste a Nación

Ambito Nacional

El gobierno tucumano de Juan Manzur reiteró a Nación el pedido para que se prorrogue la Ley de Biocombustibles que vence en mayo, y rechazó los intentos por discutir una nueva ley, como propuso la Casa Rosada. Asimismo, la legislatura provincial preparaba una solicitud idéntica al Congreso Nacional, que se sumará a las misivas enviadas por Córdoba y Santa Fe, donde también es clave la producción de biocombustibles.

El tema surgió en la reunión interministerial, donde el titular de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, señaló: “Hay que darle un tratamiento especial a este tema porque tiene influencia en la economía provincial; hay que insistir también en el aumento del valor del corte: hoy está en el 12% y hay capacidad industrial para pasar al 15% de manera inmediata”.

En esa línea, el funcionario se refirió al borrador de proyecto para cambiar la actual ley y transmitió la importancia de “estar atento para tener una participación activa en su elaboración”. En Tucumán observan con preocupación el guiño en ese texto preliminar a las petroleras, para que se sumen al sector. La cuestión también fue parte del temario de la primera reunión del Consejo Asesor región NOA del INTI, donde participaron los ministros de Desarrollo Productivo de la región.

En la provincia también cuestionaron que en YPF hayan expresado que la suba del precio del combustible se debiera al aumento del valor de los cortes de bio.

Además de mencionar que el etanol de caña subió desde julio un 8% y la nafta virgen un 79%, dijeron a este medio: “Las variaciones del precio del petróleo solamente se aplican al alza; en momentos de baja en lugar de reducir los precios, las petroleras solicitan el auxilio denominado barril criollo”. Y agregaron que la suba autorizada a los biocombustibles este año fue una recomposición por los atrasos en los valores.

Dejá tu comentario