3 de febrero 2009 - 00:00
Blanqueo: gobernadores apuran incentivos propios
-
Río Negro digitalizó en su totalidad los trámites de mensura
-
Se aprobó la reforma previsional en Santa Fe: qué dice la letra chica del proyecto de Pullaro
Se trata de los mandatarios justicialistas Daniel Scioli, Mario Das Neves y Celso Jaque, un trío que picó en punta a la hora de impulsar incentivos locales para tentar a inversores, con el fin de que desembarquen con iniciativas productivas en sus distritos.
Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos formalizó la reglamentación del denominado Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado y exteriorización y repatriación de capitales. Se trata de un paso central para disparar luego la batalla entre provincias, con la ambiciosa meta de convertirse en un imán de capitales en tiempos de crisis financiera internacional. Veamos:
En el caso bonaerense, la Legislatura comenzaría a tratar el próximo 18 de febrero, en sesiones extraordinarias, el proyecto de ley oficial que contempla la emisión de un bono local destinado a financiar el costo de repatriar fondos -del 1% del total- para el caso de que sean invertidos en emprendimientos productivos, que servirá para pagar impuestos provinciales.
En el oficialismo confían en que la norma será aprobada sin mayores complicaciones este mes, sobre la base del poderío del Frente para la Victoria-PJ, y pese a los pataleos que puedan llegar a desplegar la UCR, la Coalición Cívica y el felipismo.
Según el ministro de la Producción, Alejandro Arlía, la pretensión de Scioli es duplicar este año, de esta manera, los anuncios de inversión privada de 2008, mediante la captación de inversiones adicionales por $ 13 mil millones.
En línea con las argumentaciones de la oposición nacional, las voces críticas bonaerenses cuestionan la iniciativa porque -argumentan- abre la puerta al lavado de dinero y deja -dicen- en situación desventajosa a quienes cumplen puntillosamente con sus obligaciones tributarias en la provincia.
En Chubut, en tanto, el proyecto de ley que encierra al programa «Invierta en Chubut» impulsado por Das Neves será tratado esta semana -sería el jueves- en la Cámara de Diputados. Anoche, allegados al mandatario dieron por segura su sanción ese día.
La iniciativa contempla beneficios impositivos (con exención de los impuestos sobre Ingresos Brutos y Sellos), financiamiento especial (para promoción y capacitación) y subsidios (en tarifas de gas y electricidad, y para el pago de salarios en nuevos puestos de trabajo) para atraer la llegada de nuevos capitales de inversión, tanto para nuevos emprendimientos como para la ampliación de los ya existentes.
La avanzada apunta a alentar el desarrollo de actividades consideradas clave para el desarrollo provincial, como las ligadas a la hotelería y gastronomía; a las manufacturas; a la generación de energías renovables y a proyectos con alto contenido tecnológico, entre otras.
En Mendoza, por su parte, Jaque apuesta a que la Legislatura le apruebe durante la primera quincena de este mes un proyecto de ley enviado a fines de diciembre, que propone incentivos fiscales para la creación de nuevos puestos de trabajo y para la atracción de inversiones para sectores tecnológicos e industriales.
En rigor, la iniciativa ya sufrió tropiezos, debido a que legisladores de la oposición rechazaron semanas atrás en comisión una versión previa del paquete de beneficios.
«Ahora el Ejecutivo agregó dos artículos incentivando el empleo y la inversión y dando créditos fiscales; la incentivación del empleo nos parece bien, pero no el 30% de beneficios fiscales de la inversión total: hay muchas inversiones que se van a poner en marcha ahora y otras que ya firmaron, y están en desventaja», argumentó, por caso, el presidente del bloque del Partido Demócrata en la Cámara baja, Alberto Sánchez.
Dejá tu comentario