La Legislatura de Chubut aprobó ayer por la mañana el proyecto que el gobernador Mariano Arcioni había enviado para derogar la ley de zonificación minera aprobada la semana pasada. La sesión, que debió realizarse de manera virtual debido a que “no se encuentran dadas las condiciones edilicias, ni de seguridad necesarias para continuar con el normal desarrollo de la labor legislativa y administrativa”, fue transmitida por el canal de YouTube del HCD y contó con más de 3 mil espectadores. Un contraste gigante en relación a los 50 ó 60 habituales.
Chubut: la Legislatura derogó ley minera y ahora se espera convocatoria a plebiscito
El proyecto enviado por el gobernador Mariano Arcioni contó con la aprobación unánime de todos los diputados. Desde la CAEM aseguraron que ganó "la impunidad". Atentado contra un diario local.
-
Torres presentó un plan de desendeudamiento para Chubut
-
El desconocido espacio natural patagónico que queda en Chubut y es ideal para hacer trekking y tomar las mejores fotos
Los diputados que votaron a favor de la ley ya habían adelantado en la previa que acompañarían su derogación. Y cada uno dio las explicaciones del caso. Como era de esperar, la noticia no fue bien recibida por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que, a través de un comunicado, manifestó: “Una vez más, el pueblo de la Meseta del Chubut pierde sus oportunidades, porque valen más las amenazas desde afuera que la opinión de quienes viven en la zona y se han informado en profundidad. Una vez más, gana la impunidad, porque pareciera que para algunos grupos ‘todo vale’ y el incendio de edificios públicos, la destrucción, las amenazas y los heridos, todo está permitido, sin consecuencias legales como suele haberlas para cualquier otro ciudadano”.
Desde el recinto, los legisladores también dejaron en claro sus sensaciones tras la derogación de la ley. “Esto que sucedió hoy es el triunfo de la lucha de un pueblo. Esta ley nunca tuvo licencia social. La política nunca más puede estar alejada de la voluntad de la gente”, sostuvo la legisladora del FdT, Belén Baskov.
Por su parte, el diputado de la UCR, Manuel Pagliaroni, manifestó que “la voluntad de la gente tenía que ser ratificada por una ley”. Y agregó que todavía se debe “lograr una mejora para el sector más postergado de nuestra provincia”.
De esta manera, el gobernador Mariano Arcioni vuelve a recibir un duro impacto político tras la fuerte derrota electoral de noviembre.
Ahora lo que resta saber es de qué manera se llevará adelante la consulta popular promovida por el gobernador. La Consulta Popular se encuentra en el capítulo Mecanismos de Democracia Semidirecta de la Constitución de la provincia de Chubut. “La Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros reglamenta las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular”. Es así que ahora habrá que ver cuándo se lleva a cabo y de qué manera (ver aparte).
La sesión se llevó adelante tras un brutal ataque a la sede del diario El Chubut, en Trelew. “Este breve artículo se escribe ya casi entrando al martes 21 entre el humo, los destrozos, la tristeza de ver nuestro espacio, nuestra fuente de trabajo atacada por... difícil definirlo ya sin importar si hay intereses políticos o de otro tenor de por medio. Más de cien familias dependen de este diario. Cabe preguntarse cuántas empresas netamente chubutenses generan esas fuentes de trabajo en la actualidad. Afuera, estoicos, esperan los fieles canillitas para llevar nuestro diario a las calles. Sin miedo y también con la voluntad de realizar su tarea”, escribieron desde el diario.
El hecho contó con un amplio repudio de la dirigencia política. “El derecho a manifestar ideas no puede devenir en violencia y agresiones a las instituciones públicas y privadas. Expresémonos de manera democrática para seguir construyendo una provincia cada vez más justa, igualitaria y productiva”, expresó esta madrugada a través de sus redes el gobernador.
Mientras que su vice, Ricardo Sastre, manifestó que “la violencia es repudiable en todos sus aspectos, pero además de eso resulta injustificable incendiar un lugar donde los trabajadores aún realizaban sus tareas laborales. Que estos pocos violentos, que deberán rendir cuentas, no empañen lo conseguido por el resto de los vecinos”.
Dejá tu comentario