Buenos Aires apura vuelta a las aulas y crece presión por más aperturas

Ambito Nacional

Regreso progresivo desde el miércoles en AMBA genera reclamos desde el interior. Resto del país activa bimodalidad.

Luego de la luz verde que se encendió este fin de semana en buena parte del país tras la flexibilización de las restricciones vigentes para frenar el alza de contagios, la centralidad estará puesta desde hoy en el regreso a las clases presenciales en la mayoría de las provincias, a excepción de Córdoba, Formosa y Chaco, por ejemplo, que mantendrán la virtualidad por al menos una semana más.

En ese contexto, el retorno más esperado es el que se dará desde el miércoles en las escuelas del conurbano bonaerense que integran el AMBA, a partir del cambio a la Fase 3, luego de un período de virtualidad que arrancó el 19 de abril.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof y la directora de Educación, Agustina Vila, mantuvieron este fin de semana una reunión con el ministro nacional Nicolás Trotta, para analizar cómo será el regreso progresivo a las aulas en territorio bonaerense, el de mayor matrícula del país.

Más allá del sostenimiento de los protocolos establecidos a principios de año, la Provincia repartirá desde hoy medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos para analizar elementos de contagio en el aire y regular la ventilación de los ambientes, teniendo en cuenta que se trata de meses de bajas temperaturas que requieren calefacción.

Asimismo se extenderá el Plan de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, con una inversión de $117,5 millones, a través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales aleatorios a docentes y auxiliares para la detección de casos asintomáticos.

El retorno a las aulas en los distritos del conurbano generó un acompañamiento dispar de los gremios docentes. Mientras el titular del Suteba, Roberto Baradel, acompañó sin cuestionamientos las decisión adoptada por Kicillof, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Pretrocini, puso algunos reparos y reclamó mayor celeridad en el plan de vacunación.

En respuesta, el Gobierno bonaerense confirmó este fin de semana los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis.

En tanto, las escuelas privadas agrupadas en territorio bonaerense destacaron el anuncio del regreso a las clases presenciales durante esta semana en el Conurbano, aunque pidieron que “ocurra lo mismo en los 74 distritos del interior provincial que aún permanecen en fase 2 y en todas las provincias argentinas que no tienen presencialidad”.

La solicitud se hizo mediante la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires y en todo el país en la Junta Nacional de Enseñanza Privada.

Además, a través de un comunicado, el bloque de Juntos por el Cambio reclamó la apertura de la totalidad de las escuelas de la provincia.

En el escrito, dicen que “hay distritos del Conurbano que incluso tienen números más complejos”, en referencia a los que no pudieron avanzar con las flexibilizaciones. Es por esto que aseveran que “están usando criterios arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante”.

Por último, la provincia de Santa Fe, que hasta la semana pasada registraba un complejo escenario sanitario, anunció ayer que se habilitará desde hoy el sistema de bimodalidad educativa en los niveles Inicial y Primario en más de 140 localidades. Son pueblos con baja densidad demográfica y menos de 10 casos de covid-19. Respecto al nivel Secundario, se habilitan encuentros entre docentes y estudiantes de forma individual o en grupos muy reducidos en todo el territorio provincial.

Dejá tu comentario