Avanza el inicio de clases presenciales, con la lupa directa de gobernadores

Ambito Nacional

Nación y Ejecutivos monitorean regreso bajo protocolos. Algunas ciudades mantienen dictado 100% virtual. Destacan alta participación en Bs. As.

Tras el inicio anticipado el 17 de febrero en CABA y Jujuy, ayer arrancó el ciclo lectivo 2021 en 13 provincias, también con el formato mixto de presencialidad-virtualidad y bajo los protocolos sanitarios consensuados entre los gobiernos locales y Nación.

La avanzada es monitoreada de cerca por el Ministerio de Educación de Nicolás Trotta y por los gobernadores, de la mano de un esquema de pautas de actuación que define el aislamiento de burbujas ante casos de contagios y que deja para un escalón mucho más lejano un potencial cierre mayor de actividades.

Ayer Trotta estuvo en contacto con las distintas provincias para analizar la letra chica de la jornada. Algunos mandatarios optaron por una postura menos pronunciada y por caso la virtualidad alcanzará al 100% de las clases en las principales ciudades de Santa Cruz y Formosa.

1.jpg
En Bs. As., Axel Kicillof dio inicio al ciclo lectivo desde un jardín de infantes de Ensenada y junto al ministro Trotta.

En Bs. As., Axel Kicillof dio inicio al ciclo lectivo desde un jardín de infantes de Ensenada y junto al ministro Trotta.

Con matices según el distrito, muchas postales se repitieron a lo largo del país en un 1-M a todas luces especial para la comunidad educativa. Tapabocas, distancia social, asistencia acotada y en burbujas. Estudiantes en busca de retomar al menos algún grado de normalidad educativa y social. Directivos y docentes ante un desafío de enseñanza con dificultades redobladas. Y familias con un arco de emociones entre la satisfacción del retorno y un mix de incertidumbre y temores sobre la marcha de la pandemia y su impacto en las escuelas.

El retorno más abultado se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde volvieron a clase -en combo con la virtualidad- unos 2,6 millones de alumnos de los niveles inicial y primario (el lunes será el turno de los de nivel secundario, lo que elevará ese número a 4.150.000).

Pero además ayer tuvo su inicio el ciclo lectivo en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Juan (donde intensas lluvias obligaron a suspender las clases en varios departamentos), Tierra del Fuego, Chubut (tras tres años de conflictos continuos por retrasos salariales), San Luis, Salta, Corrientes, Chaco, Tucumán y Santa Cruz (aunque virtual en las principales ciudades, bajo el argumento de la circulación comunitaria).

Hoy se sumará Formosa (pero en la capital y Clorinda será virtual, bajo la misma razón alegada) y, mañana, Río Negro y Neuquén.

“Este 2021 nos encuentra unidos con un doble desafío: avanzar en una presencialidad cuidada e intensificar los conocimientos para recuperar aquellos saberes que no se han podido lograr en el 2020”, dijo Trotta, tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia hace poco menos de un año y una grilla de ensayos de retorno a las aulas desde el año pasado en distintos puntos del país.

1.jpg
Calendario. La grilla de retorno a las clases presenciales se profundizó esta semana, tras los anticipos del 17-F en CABA y Jujuy.

Calendario. La grilla de retorno a las clases presenciales se profundizó esta semana, tras los anticipos del 17-F en CABA y Jujuy.

Trotta encabezó junto a Axel Kicillof el inicio del ciclo lectivo en el Jardín de Infantes N° 902 Juana Manso, de Ensenada. “Hoy estamos dando inicio a las clases presenciales para 4.150.000 alumnos y alumnas en toda la provincia, las cuales se van a llevar a cabo respetando todos los protocolos de cuidado”, afirmó Kicillof. Y destacó -junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila- el cumplimiento “del cronograma estipulado por segundo año consecutivo, tras el cierre de la paritaria docente a nivel provincial”, tras el flamante acuerdo salarial con los gremios.

“La presencialidad se va organizando por grupos en muchas escuelas, pero lo que se evidenció es una alta participación de las y los estudiantes convocados a la escuela, y el acompañamiento de las familias en este regreso cuidado a las aulas”, dijeron desde la cartera educativa provincial a este diario.

En sintonía, desde Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que la “decisión” de su gestión es que “haya clases presenciales todo el año”. Y, “para que eso se concrete”, remarcó una necesidad: “Que todos nos comportemos y cuidemos el funcionamiento de la escuela en esta nueva normalidad que impuso la pandemia”.

“Hoy estamos empezando con toda la prudencia, los cuidados necesarios y cumpliendo protocolos sanitarios”, dijo por su parte el tucumano Juan Manzur.

Las asignaturas pendientes en materia de infraestructura escolar demorarán sin embargo el retorno a las aulas en escuelas de distintas provincias, a la espera de la conclusión de las obras. En el caso cordobés, son 41 los establecimientos que aceleran trabajos faltantes. Y en Tierra del Fuego, todas las escuelas públicas (sólo arrancaron ayer las del sector privado).

Dejá tu comentario