4 de febrero 2009 - 23:43

Controversia por mancha sobre el río Uruguay

Controversia por mancha sobre el río Uruguay
"Nunca vimos algo así desde que vivimos acá". La afirmación unificó ayer el discurso de los vecinos de Gualeguaychú ante la aparición de una gran mancha sobre el río Uruguay, frente al muelle de la pastera Botnia.

Anoche, reunidos en la zona costera denominada Los Obeliscos, los líderes de la Asamblea Ambiental ratificaron la continuidad de las protestas y, por ende, del corte sobre el puente a Fray Bentos. Los olores de hace dos semanas y la mancha de ayer revitalizaron la lucha ambiental contra la pastera, cuando la falta de adhesión social parecía poner en riesgo la subsistencia de esta inédita pueblada ecologista.

La controversia por la mancha se inició a media mañana, cuando los tripulantes del remolcador Veromar advirtieron el avance de una espesa nube blanca y verdosa y aceitosa, de unos 8 kilómetros de largo, que era arrastrada por la corriente del Uruguay hacia el norte de Entre Ríos desde el muelle de la pastera.

Sin embargo, al notificarse de la aparición, el Gobierno uruguayo y voceros de Botnia salieron a aclarar que se trata de «algas» acumuladas, presuntamente en descomposición por la época del año, que «pueden confundirse a simple vista con una sustancia oleosa» pero que de «ninguna manera» se trata de afluentes contaminantes de Botnia.

Así lo indicó el ministro de Ambiente de Uruguay, Carlos Colacce, quien además informó-que la cartera que conduce también analizará las muestras del agua y que los resultados estarán listos hoy.

  • Resultados, hoy

    Estos estudios se cruzarán con los que se encargaron en la orilla argentina a partir de las muestras tomadas por la Prefectura y que estará a cargo del Plan de Vigilancia Ambiental del río Uruguay, que es coordinado por la Secretaría de Ambiente de la Nación e integrado por especialistas de universidades nacionales y técnicos del Gobierno de Entre Ríos y Gualeguaychú, que también estarán listos hoy.

    En simultáneo, el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna de Gualeguaychú, Martín Piaggio, rechazó categóricamentela teoría del Gobierno de Tabaré Vázquez al sostener que «independientemente de que haya algas desde hace bastante tiempo» en el río Uruguay «lo que se evidenció es una mancha blancuzca, por lugares celeste, que denota que no es algo natural».

    «Lo que estamos viendo no son algas. Éstas se encuentran en todo el río Uruguay porque está sobrecargado de nitrógeno y fósforo, lo que se ve agravado por lo que Botnia arroja. Pero esta mancha proviene directamente del muelle de Botnia y va río arriba», señaló Piaggio.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar