Córdoba: avanza gestión robotizada, ya en 24 procesos

Ambito Nacional

En una apuesta a la gestión robotizada que arrancó a mediados de 2019 y bajo la bandera de la tecnología como herramienta para mejorar la calidad del sector público, son ya 24 los procesos automatizados en el Ministerio de Finanzas de Córdoba.

Desde la cartera que conduce Osvaldo Giordano destacan que “el costo del robot en los procesos implementados significa, en promedio, menos del 30% del de un agente promedio de cada repartición, considerando las horas abocadas al desarrollo de ese proceso por el colaborador y el robot y pudiendo reconvertir a los agentes para prestar otros servicios de mayor valor agregado”.

También argumentan que, además de la reducción de tiempos y costos, “otras ventajas son la ganancia en transparencia y reducción de riesgos de fraude; la ejecución de tareas fuera del horario laboral en horas de baja congestión en la red; la mejora en el cumplimiento normativo y la reducción de errores humanos, y mejora en satisfacción del ciudadano”.

El primer paso fue la automatización en 2019 de un proceso rutinario y repetitivo en la Caja de Jubilaciones, en una instancia del otorgamiento de una jubilación: la verificación en ANSES de los años de servicio con aportes al régimen nacional y de la existencia de una jubilación en otro sistema previsional, además de la determinación del haber jubilatorio en casos de aportes simultáneos a la Caja y a ANSES.

Pero luego se incorporaron “una multiplicidad de procesos, en general rutinarios y repetitivos, y por lo tanto de bajo valor agregado”, con foco en la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el Registro Civil y la sede central del ministerio. Y la cartera brindó soporte a otras dos reparticiones del Gobierno de Juan Schiaretti para automatizar dos procesos mediante el uso de tecnología RPA.

Temas

Dejá tu comentario