Corre tiempo de descuento para candidatos

Ambito Nacional

La sanción el pasado jueves en el Congreso del adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio soñado por Cristina de Kirchner potenció los cortocircuitos políticos en Corrientes y en Chaco en torno a la fecha de los comicios locales, mientras en todo el país recrudece la carrera contra reloj para definir candidaturas para renovar el Parlamento y las legislaturas.

Con la excusa, precisamente, del drástico acortamiento de los tiempos -en relación con las ahora caídas elecciones de fines de octubre-, en muchos distritos los partidos optaron por esquivar el espinoso procedimiento de las internas para, en cambio, definir postulantes por «consenso».

En este marco, el pasado viernes el Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial la flamante Ley 26.495, que fija el 28 de junio como fecha para las elecciones de senadores y diputados nacionales.

Ese paso apuró la sanción de decretos provinciales o el envío de los correspondientes proyectos de ley a las legislaturas por parte de los gobernadores, para el caso de los distritos que también optaron por desplegar comicios provinciales el 28 de junio. Es el caso de, entre otros, el riojano Luis Beder Herrera y el chubutense Mario Das Neves.

Veamos algunas postales que muestran que los comicios se instalaron definitivamente en la agenda pública del interior, con los plazos de rigor pisando los talones a oficialistas y opositores (el 28 de abril vencerá el plazo para inscribir frentes y alianzas, mientras que el 9 de mayo próximo deberán presentarse las listas de candidatos):

Chaco

Frente a los pataleos de la oposición aliancista que frenaron la sanción de la correspondiente ley en la Legislatura, el gobernador justicialista Jorge Capitanich optó por unificar por decreto el 28 de junio los comicios nacionales y provinciales (que renovarán la mitad de la Legislatura).

Sin embargo, la Alianza consideró que la medida es inconstitucional, bajo el argumento de que el mandatario no puede modificar lo estipulado por una ley -en cuanto a los tiempos electorales-con un decreto.

Corrientes

El otrora radical K y hoy cobista Arturo Colombi --quien se juega su reelección este año-apuesta a que la elección provincial se concrete el mismo día que los comicios nacionales para --argumentan en su entornobeneficiarse con un potencial voto castigo en ese distrito contra la Presidente.

Sin embargo, las restricciones que la Carta Magna local impone en materia de plazos obliga a un paso por la Legislatura que aún no fue consensuado, con el día de mañana como fecha límite.

«Nuestra intención es que los correntinos elijan gobernador el mismo día en que se elegirán legisladores nacionales y creemos que tiene que haber consenso para eso con todas las fuerzas políticas», dijo Colombi.

Con esa lectura, obligado en parte por su alineamiento con la Casa Rosada, coincide otro candidato a gobernador, el kirchnerista justicialista Fabián Ríos.

Sin embargo, la aspiración chocó con la reticencia de caciques opositores, como el ex mandatario radical Ricardo Colombi (también candidato al máximo cargo provincial) y el líder del Partido Nuevo, Raúl «Tato» Romero Feris.

Jujuy

La Convención de la UCR convocó para el 3 mayo a comicios internos para conformar las listas de candidatos para las legislativas de junio, a la vez que dispuso que las bancas que se obtengan serán del partido y no de las personas que resulten electas.

Asimismo, la Convención radical autorizó al Comité Provincia a hacer alianzas con otras agrupaciones para la conformación del Frente Cívico Jujeño.

«No nos van a correr como creen por adelantar las elecciones al 28 de junio; por eso hicimos un cronograma ajustado, pero lo hicimos», remarcóel titular de la UCR, el jujeño Gerardo Morales.

Chubut

El PJ que lidera espiritualmente Das Neves llevará como candidatos a Marcelo Guinle y al vicegobernador Mario Vargas para el Senado y Diputados, respectivamente (el secretario general de la Confederación General del Trabajo de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Fita, dejó de lado finalmente su precandidatura, en pos de «la unidad del peronismo»).

La UCR, en cambio, desplegará elecciones internas el próximo 3 de mayo, en medio de las conversaciones con el Pach y el ARI para conformar un frente electoral.

Mendoza

Parece, al menos por estas horas, lejana la posibilidad de que el cobismo y el radicalismo consensúen finalmente una lista de candidatos única para evitar la interna del 26 de abril de esta alianza. Según el diario Uno, la disputa más importante se da en el partido del vicepresidente Julio Cobos, el CONFE, donde el cobista Alfredo Cornejo aspira a que el radical César Biffi se candidatee en Diputados, mientras que el también cobista Juan Carlos Jaliff impulsa a Ricardo Mansur.

Por su parte, el Partido Demócrata se batirá en internas el próximo domingo, tanto para la definición de candidatos como de autoridades partidarias. Se postulan para la Cámara alta y la Cámara baja Juan Aguinaga y Omar de Marchi (del oficialista Mendocinos por Mendoza) y Héctor Gabrielliy Alberto Aguinaga ( Cambio Partidario).

Córdoba

El ex intendente de la ciudad de Córdoba y ex candidato a gobernador, Luis Juez, afirmó ayer que la «miseria personal de un puñado de dirigentes del radicalismo» impidió el acuerdo electoral con el Frente Cívico, para presentarse en las elecciones legislativas de junio próximo en una lista única.

El dirigente estimó además que «en unos 20 días» decidirá si finalmente se presenta como candidato a senador, pero dijo imaginar «el quilombazo» que puede llegar a instalar «en ' Jurassic Park'», en alusión a los «dinosaurios que hay ahí», por la Cámara alta.

La noche del viernes, la Junta Electoral del Comité Provincial de la Unión Cívica de Córdoba resolvió prorrogar hasta hoy el plazo de presentación de listas de candidatos para las internas partidarias del 26 de abril, al igual que para las postulaciones a las legislativas nacionales del 28 de junio. La postergación de la presentación de las listas, tanto partidaria como para las bancas legislativas nacionales, obedece a la necesidad de seguir avanzando en conversaciones tendientes a acordar una lista de unidad y evitar los comicios internos.

El radicalismo cordobés es presidido por Mario Negri, quien había impulsado las gestiones para lograr una alianza electoral con el juecismo. Pero el proyecto fracasó ante la férrea oposición de varios sectores, como el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, que reúne a 174 jefes municipales.

Dejá tu comentario