FdT ya batalla en Justicia votación del 29-A en Corrientes

Ambito Nacional

Decenas de fuerzas políticas va a la Justicia. Argumentan razones sanitarias por pandemia.

Partidos del Frente de Todos presentaron ayer ante el Juzgado Electoral de Corrientes un pedido de impugnación de la convocatoria a elecciones provinciales del 29 de agosto por parte del gobernador radical Gustavo Valdés, quien busca su reelección.

“Creemos que esa convocatoria, más allá de la inconveniencias por la situación de pandemia, presenta numerosas irregularidades desde el punto de vista legal, con una profunda contradicción en el articulado mismo del decreto, violando claramente los conceptos del Código Electoral de la provincia”, señaló Alfredo Gómez, apoderado del PJ provincial.

En declaraciones consignadas por Radio Sudamericana, Gómez destacó además que “en el mismo decreto establece que va a convocar a elecciones para gobernador y vice en la misma fecha que convocó para los cargos legislativos, el 29 de agosto” y que “para ello tiene que cumplir el plazo taxativo de 90 días que establece el Código Electoral, que no se está cumpliendo”.

En el Frente de Todos ponen el foco en el cronograma electoral dado a conocer en las últimas horas por la Junta Electoral. “El 31 de mayo fue el último día de plazo para que el Poder Ejecutivo haga la convocatoria también para esa categoría; si ya no lo hizo no está cumpliendo con los plazos previstos por el Código Electoral, con lo cual el 29-A no se podrá hacer la elección para gobernador y vice”, enfatizó Gómez.

Días atrás, el delegado normalizador del PJ, Juan Zabaleta, había salido a pedir públicamente a Valdés una postergación de la fecha, por el agravamiento de los contagios. El intendente de Hurlingham batalla mientras tanto la búsqueda de una senda de unidad en la coalición opositora, que no cuenta aún con candidato a gobernador definido.

En paralelo, avanzan los preparativos de cara a la votación de autoridades provinciales. En esa línea, en las últimas horas el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, dijo a El Litoral que no tomarán la temperatura corporal a los votantes en las escuelas. “Yo siempre sostuve que, en el caso de que se tomara la temperatura y vieran que una persona tiene síntomas, lo mismo podrá votar; seguramente lo hará más rápido y con los cuidados extremados, pero no se le puede impedir el voto a nadie”, argumentó.

Dejá tu comentario