11 de diciembre 2019 - 14:49

Las cifras del "industricido" del que habló Kicillof en la asunción como gobernador

El economista juró ante los diputados y senadores provinciales, con la presencia de Alberto y Cristina Fernández. Más tarde jura su gabinete. "Venimos a transformar la provincia de manera pacífica, incluyendo a todos", afirmó.

Axel Kicillof llegó a la Legislatura provincial acompañado por sus dos hijos y su esposa, Soledad Quereilhac.

Axel Kicillof llegó a la Legislatura provincial acompañado por sus dos hijos y su esposa, Soledad Quereilhac.

El economista Axel Kicillof asumió la gobernación bonaerense, prometió “reconstruir” el distrito que deja María Eugenia Vidal y abogó para que “vuelva a ser una provincia productiva y no especulativa”.

“Hoy es el primer día de una etapa diferente, que abrió ayer Alberto Fernández, que implicará “un nuevo horizonte de reparación y esperanza”, afirmó al inicio de su discurso, ante los senadores y diputados provinciales, y con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández.

“Aunque se creía que ganaría el oficialismo, en la Provincia triunfó la oposición con el 50 más 2”, dijo en referencia al 52% de los votos que obtubvo el Frente de Todos. Los invito a reflexionar por qué ese resultado, que es la expresión de la voluntad popular. De un lado expresa malestar y rechazo, que tiene que ver con una situación económica durísima”, señaló el octavo mandatario provincial tras el regreso de la democracia.

Axel Kicillof Vidal Magario Salvador.jpg
La saliente María Eugenia Vidal entregó los atributos provinciales al nuevo gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La saliente María Eugenia Vidal entregó los atributos provinciales al nuevo gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Kicillof agregó que el 52% también significó un rechazo a la política económica que comenzó con “muchas promesas” y “se basó en el marketing político”, que luego “se fue convirtieron en una forma de no ver y negar los problemas”.

El mandatario agregó que “el pueblo de la provincia no quiere persecuciones, pero tampoco un Estado ausente, que culpa a las víctimas, que no cuida, sana y contiene”.

Escoltado por la vicegobernadora Verónica Magario, el ex ministro de Economía aseguró que “son tiempos de guerras comerciales y financieras, y de las otras, son tiempos amenazantes. Pero el pueblo de la provincia aprendió la lección y nos trajo aquí de manera democrática y pacífica, sin descalificaciones personales, ni persecuciones”. Y añadió: “Venimos a transformar la provincia de manera pacífica, incluyendo a todos”.

“No pretendo ser el gobernador de una espacio político, un grupo o un sector, pretendo ser el gobernador de todos y todas las bonaerenses”, remarcó durante el acto que se realizó en La Plata.

Kicillof detalló las condiciones nacionales que hereda de Cambiemos

  • 508% devaluación
  • 40,8% de la población debajo de línea de pobreza
  • 9,5 de indigencia
  • 10,6% de desempleo
  • 158.000 puestos de trabajo perdidos en 4 años
  • Deuda al 95% del PBI
  • Caída del PBI durante 4 años
  • Pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones
  • La economía en default virtual
  • La vuelta del FMI en su carácter de prestamista y auditor de la Argentina

Según dijo Kicillof, todo esto sucedió por la aplicación de un modelo de valorización financiera, con endeudamiento y fuga de capitales. “Es un mal plan, que encima tuvo fallas en su aplicación, y estuvo jalonado por negocios privados”, indicó. “No dejan una vara alta, dejan un desempleo y una pobreza alta”, recalcó.

Asimismo, denunció que con la receta económica de Cambiemos se produjo un “industricidio” en territorio bonaerense. “Siempre que se aplicaron estos planes económicos la provincia fue una de sus principales víctimas”, sostuvo.

Cristina y Alberto en la jura de Kicillof.jpg
Cristina de Kirchner y Alberto Fernández participaron de la jura de Axel Kicillof y verónica Magario en la Provincia. También estuvieron el ministro de Infraestructura, el ministro de Interior, Eduardo

Cristina de Kirchner y Alberto Fernández participaron de la jura de Axel Kicillof y verónica Magario en la Provincia. También estuvieron el ministro de Infraestructura, el ministro de Interior, Eduardo "Wadito" De Pedro, y el canciller Felipe Solá, entre otros funcionarios.

Los desafíos que tiene Axel Kicillof por delante

El gobernador tendrá una serie de obstáculos a sortear en estos primeros tres meses. Kicillof ya había adelantado que trabaja en un “plan de urgencias”. El objetivo principal, reactivar la economía. Por delante hay un rojo fiscal que se calcula en 70 mil millones de pesos, según aseguró la propia exmandataria Vidal.

Antes del inicio del verano, deberá reactivar el Operativo Sol para asegurar la seguridad de todas las personas que vacaciones en las playas bonaerenses.

En lo referido a Educación, la apertura de escuelas para actividades estivales para chicos de 3 a 17 años es otros de los planes para activar.

Salud no queda afuera. La falta de insumos en los hospitales es una fija. A eso hay que sumarle el reclamo de los médicos por la recomposición salarial. En esta materia no hay que dejar de lado el brote de sarampión. De los 61 casos registrados en el país, 39 se registraron en Buenos Aires.

A todo esto hay que sumarle el reclamo inmediato que tendrá de parte de los intendentes peronistas que vuelven a gobernar en municipios donde el paso de Cambiemos dejó una serie de deudas que, sin apoyo provincial, los distritos no podrán afrontar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar