15 de mayo 2003 - 00:00

Deudas: analizan acciones penales

El móvil para recurrir a la Justicia es que en Nación desoyeron la propuesta hecha por los salteños para solucionar la situación de unos 250 detenidos alojados en dependencias de la Gendarmería Nacional, por la falta de construcción de un penal específico para presos federales en General Güemes.
El juez federal Nº 1 de Salta,
Abel Cornejo, había cursado al respecto un oficio la semana pasada y desde la Subsecretaría de Políticas Criminales de la Nación respondieron que se pidió un informe al Ejército Argentino para estudiar la propuesta que indica trasladar los detenidos a la ex Compañía de Sanidad del Ejército Argentino de Tucumán.
«En esta respuesta dan a entender que los jueces federales elegimos al azar estos lugares para trasladar los internos, cosa que no comparto porque los cuatro jueces federales, tanto los de Salta como los de Jujuy, hicimos un relevamiento y determinamos que el lugar designado reúne todas las condiciones necesarias para descomprimir esta situación», se indignó Cornejo ante la prensa salteña.
Aun así, en la respuesta del gobierno nacional, también se aclaró que en los próximos días -posiblemente a partir de la semana que viene- se pagaría la deuda que se mantiene con la provincia por la manutención de los detenidos.
De todos modos, la solución de fondo sigue siendo la construcción de la Cárcel Federal del Norte, que se había proyectado en la localidad de General Güemes y cuya licitación internacional fue frenada durante el gobierno de
Fernando de la Rúa y nunca se reactivó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar