8 de octubre 2020 - 00:00

Clases I: buscan hoy acuerdo con ministros de Educación para regreso seguro a aulas

Nación pone en juego nueva guía epidemiológica con la cual se intentará mensurar riesgos sanitarios en cada provincia para poder ordenar un potencial retorno a la escolaridad presencial.

El decreto hace foco en el reinicio de clases presenciales.

El decreto hace foco en el reinicio de clases presenciales.

El Gobierno nacional y las provincias, en el marco de una reunión virtual del Consejo Federal de Educación, buscan hoy, a partir de las 16, terminar de consensuar y avalar una nueva guía epidemiológica para mensurar riesgos de contagios con criterios “objetivos” y poder ordenar un potencial retorno escalonado a las aulas, con foco en los alumnos de los últimos años de la primaria y la secundaria y en estudiantes que perdieron el vínculo con las escuelas.

“Nos venimos reuniendo con los responsables de Salud y de Educación de las provincias en lo que es el proceso de la Nueva Guía Epidemiológica que estamos desarrollando, y esperamos poder aprobarlo mañana (por hoy) en el marco del Consejo Federal y que permita fortalecer el proceso de regreso seguro a las aulas y a ciertas actividades socioeducativas”, aseguró en la tarde de ayer el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, en el marco de un congreso pedagógico virtual “Desafíos de la Educación Pospandemia”, organizado por el municipio de Ituzaingó.

NICOLÁS TROTTA
El cónclave decidirá qué jurisdicciones volverán a las aulas y cómo lo harán

El cónclave decidirá qué jurisdicciones volverán a las aulas y cómo lo harán

La cita virtual -extensa- entre Trotta y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones se produjo el pasado martes, mientras que ayer fue el turno de una “reunión de trabajo” remota de funcionarios de Salud provinciales con equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional, aunque no fue de la partida su titular, Ginés González García.

Esta última cumbre apuntó -aseguraron desde despachos nacionales a Ámbito- a “evaluar las particularidades de cada región y avanzar en la consolidación de la guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos”.

Por la mañana, Trotta había confirmado que la intención a priori es que ese “semáforo” de criterios objetivos para evaluar riesgos para un regreso progresivo a las escuelas permita definir tres escenarios posibles en la paleta de opciones de cada gobernador.

“Es un indicador que establece poco riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto”, dijo el ministro, y precisó que a priori la intención es que haya un “marco de referencia”, que permita definir la posibilidad de desplegar “actividades socioeducativas en el caso de riesgo medio” y “del regreso de actividades escolares en el caso de riesgo bajo”.

El indicador se nutre de distintas variables, como el nivel de contagios de los últimos 14 días en relación con las dos semanas anteriores, el tipo de circulación viral y el estado y grado de respuesta del sistema sanitario local. La cumbre de ayer con las provincias buscó terminar de consensuar y pulir la letra chica de esa estrategia.

“En el marco de un proceso que se ha extendido tanto, más allá de las actividades escolares, hay que desplegar actividades socioeducativas, principalmente con aquellos chicos que están terminando la escuela y los que están con un menor nivel de vínculo con la escuela”, dijo, en diálogo con Radio Mitre.

Escenarios

Precisamente, el protocolo sanitario original consensuado entre Nación y las 24 jurisdicciones abre la posibilidad de iniciar retornos a la presencialidad escolar sólo en caso de distritos con baja o nula circulación viral, una restricción que hace inviable potenciales regresos en grandes urbes.

Por eso si la nueva guía epidemiológica es avalada finalmente hoy por el Consejo Federal de Educación, servirá para retocar el actual protocolo y abrir la puerta a nuevas experiencias de presencialidad, como la que impulsa el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para unos 6.500 alumnos con necesidad de revinculación y que generó cortocircuitos con Nación (ver aparte).

Por el momento, sólo persisten los regresos a clases presenciales en escuelas rurales de Formosa, La Pampa y San Luis (en este último caso desde el pasado lunes), mientras que otros distritos debieron dar marcha atrás en sus experiencias -como San Juan, Catamarca y Santiago del Estero- aunque no producto de contagios ligados a la escolaridad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar