13 de julio 2006 - 00:00

El Zonda azotó a Mendoza y San Juan

En contraste, las zonas de alta montaña continuaron siendo azotadas por un temporal de nieve que mantenía anoche cerrado el tránsito a Chile por el túnel internacional Cristo Redentor, donde había unos 1.400 camiones en la zona precordillerana esperando cruzar al vecino país. Las perspectivas no son buenas: el Servicio Meteorológico aseguró que se producirán nevadas en alta montaña, con fuertes ráfagas de viento blanco, al menos hasta mañana.
 Efectos
Respecto de la embestida del Zonda, en Mendoza el corte del suministro eléctrico -a causa de la caída de ramas- afectó a casi 50 mil usuarios y a un tercio de las subestaciones de Edemsa.
«Restablecer completamente el servicio eléctrico demandará un par de días», aseguró ayer el mandatario radical Julio Cobos, tras realizar un primer diagnóstico de la situación en el Gran Mendoza, junto con referentes municipales y de las empresas de servicio. Además, el gobierno mendocino decidió reforzar la seguridad en la zona.
En esa provincia, cerca de 20 personas debieron ser evacuadas, mientras el intenso viento Zonda causó incendios de viviendas y campos y derribó 96 árboles, según fuentes de Defensa Civil.
En este caso, las localidades más afectadas pertenecen a los departamentos del Gran Mendoza, capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle, en el Norte; San Martín, en la zona este, y en el Sur, Tupungato y Tunuyán.
En paralelo, las zonas más complicadas en San Juan por el Zonda fueron los departamentos de Pocitos y Rivadavia, a 10 y 9 kilómetros de la capital provincial, respectivamente.
Desde territorio sanjuanino, el gobernador, José Luis Gioja, debió reclamar a la población «solidaridad» con los damnificados, ante el hecho de que muchos cables cortados por el viento fueron robados, lo que dificultó las tareas en pos de la restitución del suministro eléctrico.
Por otra parte, fuentes locales aseguraron que el servicio de agua potable faltó en la mañana de ayer en varios departamentos, ya que el corte de luz que afectó a la provincia en horas de la noche y hasta la mañana de ayer provocó la parálisis de las bombas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar