13 de septiembre 2007 - 00:00
Electoralismo
-
Conflictos docentes: Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego al borde de una crisis salarial
-
La Corte intervendrá en la disputa entre el gobernador Claudio Vidal y la Justicia de Santa Cruz
Estratégicos, los estatales de Buenos Aires se encuentran en pie de guerra en pos de una nueva actualización salarial. Paran y se movilizan por la ciudad de La Plata desde ayer y por toda la jornada de hoy.
El Frente Gremial Docente -SUTEBA y FEB, y la UDA y AMET (escuelas técnicas)-, en tanto, realiza hoy cese total de actividades por 24 horas como profundización del reclamo de los trabajadores que piden por «una reapertura del diálogo y ámbitos paritarios para discutir un aumento salarial».
En rojo
Ambas medidas de fuerza se adoptan luego de que el gobierno de Felipe Solá planteara postergar la discusión salarial. En el caso docente, el reclamo también incluye el rechazo al descuento por días de paro.
Cuando se iniciaron las medidas de fuerza, hace tres semanas, el gobierno bonaerense explicó que «este año los docentes ya recibieron un aumento de 22% y que otorgar la suba que ahora se reclama implicaría una inyección de casi $ 5 mil millones extra, lo que engrosaría el rojo que Solá legará a (Daniel) Scioli», el candidato a gobernador por el kirchnerismo.
El paro de docentes -sobre la base de un total de 230 mil maestros en todo el territorio bonaerense- afecta a unos 4,5 millones de alumnos que asisten a 20 mil establecimientos educativos en la provincia de carácter privado y público.
Gremios
En el caso mendocino, dos marchas que confluirán en una gran concentración, una manifestación, una decena de asambleas y seis jornadas de paro superpuestas por distintos gremios, hasta el próximo sábado. Además, cuatro sindicatos de empleados públicos y uno privado realizaron huelgas, marchas o protestas durante esta semana.
En Jujuy, los docentes realizan paro por 72 horas desde ayer. «Es una medida gremial especulativa motivada por las elecciones que tiene este gremio en octubre», porque «son los mejor pagos del Noroeste», sentenció el gobierno de Eduardo Fellner por medio de un comunicado.
Finalmente, los docentes entrerrianos tuvieron su jornada de protesta el martes, mientras que los neuquinos realizaron una ayer multitudinaria marcha para recordar a Carlos Fuentealba -el maestro asesinado en abril pasado- como corolario de una serie de actividades para conmemorar el Día del Maestro.




Dejá tu comentario