29 de septiembre 2020 - 00:01

Provincias piden a Nación que no quite el IFE a trabajadores golondrina

Es porque empleados prefieren no tomar contratos temporarios para no perder el plan social. También preocupa a gobernadores la libre circulación de los peones que deben atravesar varios distritos que aplican férreos controles.

Iniciativa. Diputados mendocinos presentaron un proyecto para habilitar llegada de trabajadores temporarios.
Iniciativa. Diputados mendocinos presentaron un proyecto para habilitar llegada de trabajadores temporarios.

La fase primaveral de la pandemia invirtió los términos de las preocupaciones respecto al trabajo golondrina: así como en la irrupción del Covid las provincias buscaron destrabar el retorno a sus hogares de los trabajdores, ahora avanzan en mecanismos para que puedan salir y garantizar la mano de obra en las cosechas que están por comenzar.

En ese sentido, los gobernadores tienen una doble tarea. En primer lugar, asegurarse la circulación para los trabajadores que en muchos casos deben atravesar medio país para llegar a una plantación. En segundo, se iniciaron gestiones (con poca articulación entre provincias) para que Nación mantenga los programas sociales, en especial el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a los empleados temporarios de las cosechas, quienes piden trabajar en negro ante el riesgo de no recuperar un beneficio estable por un empleo intermitente.

“La gente no quiere trabajar en blanco porque es incompatible con el IFE. Se lo pedimos a Nación, que consideren que no es lo mismo un empleo temporario que un trabajo en un un comercio”, dijo a Ámbito un ministro de Producción. También confirmó la situación a este medio el titular de esa cartera en Río Negro, Carlos Banacloy: “Le pedimos al Gobierno nacional un pasaporte que habilite a los trabajadores a ser dados de alta sin que pierdan el IFE”. El funcionario de Arabela Carreras añadió que en noviembre requerirán 7.000 personas para la cereza, cifra que se multiplica por cuatro para la temporada de manzanas y peras. “Hay que buscar una alternativa, porque son personas que por un mes de trabajo pueden perder todos los beneficios. Se tienen que ir incorporando con algún esquema progresivo, con un aporte de Nación”, dijo Banacloy, quien aclaró que se trata de trabajadores “permanentes y continuos” que tienen regularidad y forman parte de las nóminas de personal de las empresas desde hace años.

Días atrás, los diputados nacionales por Mendoza de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para habilitar la llegada de trabajadores temporarios al distrito gestionado por el radical Rodolfo Suarez. En el texto se solicita que se extiendan permisos de traslado interprovincial de peones temporarios para levantar la cosecha, bajo los protocolos pertinentes y los correspondientes controles sanitarios en origen y destino. En quince días comienza en Mendoza la cosecha de hortalizas y ajo, que seguirá en noviembre con los frutales para pasar en diciembre con la vid. Según la Federación Económica de Mendoza, se necesitarán entre 12 y 15 mil cosechadores este año.

Desde la provincia cuyana mencionaron a este medio que hicieron el mismo pedido a la Casa Rosada. “En cuanto los emplean, les quitan el IFE, y después les cuesta que les restituyan el subsidio. Pedimos que no los den de baja o bien un mecanismo de restitución rápida”, comentaron a este diario desde despachos mendocinos. Y aclararon que trabajan en un “Plan B” para utilizar sólo mano de obra local.

También las empresas realizan sus propias gestiones. De hecho, el Comité Argentino de Arándanos hizo una petición al ministerio de Trabajo de Claudio Moroni, pero la respuesta no fue favorable. Los golondrina “no estarían comprendidos en el ámbito de aplicación del IFE, en tanto no son trabajadores desocupados, ni informales, porque tienen un vínculo en relación de dependencia vigente”, fue la respuesta enviada por Trabajo a los arandaneros, y a la que accedió Ámbito. Aunque el texto deja abierta una posibilidad por “estar analizando esta especial situación”.

Las precauciones provinciales, asimismo, apuntan a que los trabajadores lleguen a destino. “Ya no hay límites entre provincias, parece que ahora son fronteras”, señalaron con ironía desde un distrito ante los estrictos controles aplicados por gobernadores. En ese marco, el ministro Banacloy sostuvo que en Río Negro tienen un experiencia exitosa de inicios de la pandemia. “Sacamos más de 15.000 trabajadores. Hay una articulación entre Salud, Transporte y Trabajo. Y ahora también avanzamos con municipios, con Nación y con Neuquén, por las particularidades regionales de nuestras cosechas”, indicó el rionegrino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar