4 de octubre 2018 - 22:39
Imputan a gremialistas de ATE por toma de ministerio de Vidal
La resolución cobra relevancia en medio de la profundización de la conflictividad sindical tras la megadevaluación y la pulseada por el ajuste post FMI. De Isasi y Banegas, a indagatoria el 30-O.
-
El gobernador Poggi anunció que impulsará una reforma constitucional en San Luis
-
Kicillof y Quintela llegan a Tierra del Fuego en medio de un peronismo en ebullición
escalada. El copamiento del Ministerio de Economía, en La Plata, del 18 de septiembre, fue parte de la virulenta embestida de ATE “en defensa de los puestos de trabajo” del Astillero.
La embestida derivó en el ingreso -violentaron el portón de acceso- de unas 700 personas al edificio, que iniciaron un copamiento que se extendió por unas 12 horas y que concluyó gracias a la mediación de la Iglesia. La toma interrumpió la actividad ministerial y generó daños en las instalaciones.
En el expediente, Romero consideró que existen "motivos para sospechar ´prima facie´" que Banegas y De Isasi "son dos de los autores penalmente responsables de los ilícitos descriptos".
En esa línea, los acusa de haber abusado "de los tributos que la representación conferida por las bases le otorgaron, que no es otra que la establecida en el Estatuto respectivo". Romero entiende que ambos aprovecharon "la angustia y la incertidumbre de los trabajadores" para incitarlos a la toma.
Entre las pruebas recolectadas por el fiscal se incluyen la toma de declaraciones testimoniales a Lacunza y a funcionarios de esa cartera, además de registros fotográficos y fílmicos.
El copamiento se produjo luego de la toma que dirigentes de ATE y trabajadores llevaron adelante días antes en la planta de Ensenada y que tuvo durante horas, como virtual rehén, al interventor Daniel Capdevila. Previamente, el 21 de agosto, habían estallado disturbios con la Policía frente a la Gobernación, en una concentración "en defensa de los puestos de trabajo".
En el entorno de Vidal atribuyen la virulencia a una reacción tras la presentación en julio por parte de Capdevila de una denuncia judicial contra ATE-Ensenada y exgerentes por presunta administración fraudulenta.
Pero además endilgan un fogoneo a sectores del ultrakirchnerismo, y apuntan al intendente de Ensenada, Mario Secco. En las últimas horas, Vidal redobló la apuesta. "No hubo ningún hecho puntual del Gobierno contra los trabajadores y sí hechos de violencia provocados por personas que actúan en política, como el intendente Secco. Y por personas que están dentro del gremio que estaban involucradas en hechos de corrupción. Entonces, no puedo más que pensar que en Astillero hubo intencionalidad política", enfatizó.




Dejá tu comentario