27 de octubre 2005 - 00:00

Intendentes replantean los dos próximos años

No tan sólo en el Partido Justicialista, donde sorprendió la caída de Manuel Quindimil en Lanús, Manuel Rodríguez en Almirante Brown -que viene de una herencia de 20 años sin derrotas-, Jorge Rossi en Lomas de Zamora, «Cacho» Alvarez en Avellaneda, Hugo Curto en Tres de Febrero, Osvaldo Amieiro en San Fernando y Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas sino también en distritos radicales como Junín y Pergamino entre otros. De los fieles al Presidente todos respondieron con creces, pero algunos en particular dieron la nota.En la Costa, el intendente Juan de Jesús ganó la totalidad de los ediles en disputa: siete a cero fue el resultado de la compulsa que le permite al jefe comunal a dos años de haber asumido en el Ejecutivo dar vuelta el Concejo Deliberante y lograr la mayoría. Y en el conurbano, sobresale entre los triunfadores, el intendente de José C Paz, Mario Ishii, quien también espera el recuento de votos para saber si finalmente también se queda con los diez lugares en disputa para el Concejo Deliberante.
Desde ya que han quedado en inmejorables posiciones los intendentes que apostaron a la Rosada y a la provincia de cara a los dos próximos años de gestión. Entre ellos,
Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Alejandro Granados (Ezeiza), Sergio Villordo (Quilmes) y Julio Alak (La Plata). Párrafo aparte para tres intendentes bonaerenses que se mantuvieron al margen de la interna peronista, alzaron la tijera como bandera de campaña y obtuvieron muy buenos resultados: Martín Sabbatella (Morón), Ricardo Ivoskus (San Martín) y Ricardo Ubieto (Tigre).
 Mil pesos por voto
Precisamente el jefe comunal de Tigre,
Ubieto, señaló que «nosotros hemos retenido 8 concejales y 2 de los 4 consejeros escolares, es decir que hemos detenido todos los puestos frente a un sabanazo que fue infernal en todo el país, y creo que luchar contra esta situación no ha sido fácil, pero estamos de pie festejando, nos sentimos conformes y muy agradecidos a todo el pueblo».
Consultado sobre si los votos del Frente fueron los más caros,
Ubieto consideró que «acá en Tigre han invertido más de 2 millones de pesos, eso no lo digo yo, lo pueden averiguar ustedes, lo que costó más la repartija de dinero que han hecho es impresionante, yo creo que les habrá salido mil pesos por voto».
 Región Metropolitana Norte
La suerte fue dispar en los municipios de la Región Metropolitana Norte, donde se encuentran cuatro distritos muy ordenados y en constante crecimiento, administrados por jefes comunales de distinta extracción política. En Tigre, el vecinalismo con un corte extraordinario de boletas
logró 44% sobre 27% del Frente para la Victoria. En San Fernando, Osvaldo Amieiro no pudo contra el envión de la lista sábana, y solamente pudo meter 3 concejales contra 7 del FPV.
Donde la gente fue también indiferente a la gestión municipal fue en Vicente López, donde
Enrique García no pudo imponer su lista y tuvo que resignar tres concejales para el Frente para la Victoria, tres para el PRO, dos para la Alianza de Vecinos Unidos y uno de FREJU. El partido vecinalista del «Japonés» logró tres ediles.
Y finalmente en San Isidro,
Gustavo Posse quebró la inercia provincial e hizo valer su liderazgo con un triunfo que le permitió lograr siete puestos contra tres del FPV y dos del PRO.
 El futuro
Por un lado, se percibe gran satisfacción de los dirigentes e intendentes que rompieron el «corralito» duhaldista en momentos de incertidumbre y apostaron a este proyecto político. Por otro, alivio de quienes se pasaron de bando a tiempo, en el famoso Congreso en Mar del Plata que obligó a «puros» e «impuros». Y quién sabe si en el grupo de los perdedores no habrá arrepentidos de no haber sabido arriesgar a tiempo. Lo cierto es que esto ahora es pasado. Quedan dos años de inmejorable posición para los intendentes que están en el Frente para la Victoria, porque se sienten ganadores, incorporados al esquema y con muchas expectativas para las elecciones de 2007. El profundo replanteo se lo harán los jefes comunales duhaldistas, que saben que tienen muy buena recepción en sus localidades, como
Manuel Quindimil (Lanús), Manuel Rodríguez (Almirante Brown), Jorge Rossi (Lomas de Zamora) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) pero han perdido cargos para el Concejo Deliberante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar