Vacuna obligatoria para empleo público y uso de transporte duplicó inmunización en Jujuy

Ambito Nacional

El anuncio en la noche del domingo del radical Gerardo Morales de la obligatoriedad de contar con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el caso de los trabajadores estatales provinciales y de quienes pretendan utilizar el transporte público de pasajeros logró el buscado efecto de duplicar el ritmo de vacunación en Jujuy. Pero, a la vez, disparó polémicas e incógnitas respecto de la implementación.

La primera medida ya fue oficializada por decreto, y será blindada vía Legislatura, mientras que la segunda entrará en vigencia hoy, con alcance a quienes pretendan subir a colectivos, taxis o remises y muchas dudas en la ciudadanía.

“Duplicamos la cantidad de vacunados”, destacó ayer Morales, en referencia al impacto de la doble estrategia.

La provincia marchaba con un ritmo de vacunación “muy bueno”, con cerca de 7 mil vacunas aplicadas por día, e incluso llegaron a inmunizar a 17 mil personas en una jornada. “Pero luego bajamos a 2.500 personas y ayer (por el lunes), luego de la medida, levantamos nuevamente a 7 mil”, resaltó Morales.

El mandatario reconoció-ante Radio Mitre- que “hay mucho debate con las personas que están en contra de la vacunación y que plantean que es inconstitucional”. “Pero hay que tener en cuenta que la Ley 27491 ya establece la obligatoriedad de las vacunas”, dijo, en referencia a la norma nacional de control de enfermedades prevenibles por vacunación.

El decreto de Morales define que los trabajadores que no cuenten con al menos una dosis de la vacuna, “salvo justificación por medio fehaciente e idóneo”, no podrán asistir a prestar servicios a su lugar de trabajo, lo que derivará en una inasistencia injustificada y la correspondiente pérdida de la remuneración por el día no trabajado.

En reacción, los gremios provinciales mantendrán un encuentro hoy para analizar el escenario.

En la previa, la secretaria general de APOC, Susana Ustárez, no descartó -en diálogo con Todo Jujuy- que el decreto dispare la presentación de amparos “de trabajadores que han decidido no vacunarse y que no tienen ninguna salida, porque si no lo hacen pierden su sueldo y eso también es inconstitucional”.

Respecto de la obligatoriedad de contar con carnet de vacunación para poder utilizar el transporte público, el Gobierno provincial avanza en contactos con las empresas para pulir la letra chica de la implementación. “Se le solicitará a los inspectores de las empresas de transporte que colaboren con la medida, y luego seguramente lo hará la Policía; simplemente deberán descender si no están vacunados”, dijo el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic.

Dejá tu comentario