Buenos Aires: JxC apuesta a la participación ciudadana

Ambito Nacional

"Es una idea que va de abajo hacia arriba y que permite una mayor participación ciudadana", dijo Sánchez Sterli a este medio. La plataforma cuenta hoy con varios proyectos que ya superaron las 200 personas de impulso para poder pasar a la siguiente instancia.

La idea nació antes de la llegada de la pandemia. Sin embargo, la problemática sanitaria le dio un nuevo enfoque. En tiempos de restricciones sociales, deportivas y culturales, los habituales encuentros de base bajaron su caudal y ante esta realidad, las agrupaciones políticas comenzaron a buscar nuevas formas de relacionamiento con el vecino sin dejar de lado su militancia tradicional. En ese marco, desde Juntos por el Cambio crearon un portal que permite que los bonaerenses puedan presentar iniciativas para que puedan ser representadas a nivel legislativo.

Se trata de una plataforma online llamada Buenos Aires Legisla (www.balegisla.org) que tiene como objetivo la posibilidad de que cada vecino pueda convertir una idea propia en ley. “Es una idea que va de abajo hacia arriba y que permite una mayor participación ciudadana. De esta manera, los vecinos no deben esperar dos años a cada proceso de votación sino que pueden legislar desde sus casas”, le dice a este diario el creador de la iniciativa, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Guillermo Sánchez Sterli.

En la presentación de la plataforma participaron legisladores nacionales, provinciales y concejales ya que no se trata de una propuesta directamente provincial sino que tiene como fin vincular al vecino con cualquiera de las tres capas legislativas de acuerdo a lo impulsado. “Una vez que la iniciativa avanza vemos por dónde conviene avanzar y la asignamos por sección legislativa y por comisión”, agrega Sánchez Sterli.

La plataforma cuenta hoy con varios proyectos que ya superaron las 200 personas de impulso para poder pasar a la siguiente instancia. Las propuestas actuales van desde un Programa Provincial de Bibliotecas Provinciales a otro que promueve garantizar el tratamiento contra el tabaquismo dentro del Plan Médico Obligatorio pasando por una iniciativa de Escuelas Municipales de Oficio y Trabajo, para que los jóvenes tengan instrumentos necesarios para que puedan desenvolverse en el mundo del trabajo con la mayor preparación posible y sumar herramientas para su futuro.

“No es lo mismo presentar un proyecto que se le ocurrió a determinado diputado, que ponderar al ciudadano e ir con un proyecto que ya cuenta con la firma de más de 5 mil vecinos. Te hace ir más empoderado”, sostiene Sánchez Sterli. Y añade: “Es una herramienta que llegó para quedarse y que no existe en este formato. Es muy importante contar con una herramienta de escucha donde el protagonista es aquella persona que participa y presenta su iniciativa”. Se trata, en rigor, de una herramienta virtual para poder tener mayor contacto con la gente desde el rol de oposición. “Los reclamos recaen en el oficialismo, pero no se trata de una herramienta partidaria. La idea es poder representar a la sociedad aunque no esté de acuerdo. Es una forma de acercar la Legislatura a la gente y que conozca a sus representantes en un formato de completa transparencia”, cierra el diputado quilmeño.

Dejá tu comentario