28 de junio 2005 - 00:00
Kirchner no se asegura aún 4 plazas electorales clave
-
Los gobernadores dialoguistas hacen equilibrio entre la crisis fiscal y las negociaciones con Milei
-
El gobernador Poggi anunció que impulsará una reforma constitucional en San Luis
La contienda bonaerense repercute en la patagónica Santa Cruz, ya que al haber desaparecido Cristina Kirchner como opción para encabezar listas justicialistas en este distrito, aún se siguen pensando nombres para ocupar el vacío dejado por la primera dama.
No hay aquí problemas tan graves de tiempo, ya que el plazo vence a principios de agosto y «se tomará todo julio para definir», afirmó a Ambito Nacional una fuente del gobierno santacruceño, que confirmó que «las listas las arma Kirchner y no se mete nadie más en el tema». Pero la dilación conspira contra las posibilidades del PJ.
Parece estar claro en el Ejecutivo santacruceño que el gobernador Sergio Acevedo «ya sabe que lo suyo es gobernar» y no entrometerse en la elección de candidatos en una provincia donde bajo la hegemonía de los Kirchner hace 10 años que no hay elecciones internas en el PJ.
En busca de los representantes con mayor impacto posible, Kirchner maneja hoy algunas opciones para aspirar al Congreso Nacional. Para el Senado, Héctor Icazuriaga (ex vice de Kirchner y actual número uno de la SIDE), Nicolás Fernández (senador nacional) y Silvia Esteban (diputada nacional y ex ministra de Educación). En tanto que para la Cámara baja las posibilidades se abrirían para Daniel Varizat (diputado nacional) y Liliana Korenfel (ministra, secretaria general).
Asimismo, se menciona como una suerte de posible candidato sorpresa, que actualmente está fuera de carpeta, a Héctor Espina, actual presidente de Parques Nacionales y compañero del secretario de Turismo, Enrique Meyer.
Si bien gobierna la provincia, el PJ no tiene actualmente un escenario cómodo en Santa Cruz, donde a la falta de candidato firme se suma a la alta conflictividad social en las localidades norteñas de Caleta Olivia y Pico Truncado. La situación hace crecer la confianza del radicalismo, que tendrá una buena medida de sus fuerzas tras las internas que realizará el próximo domingo.
Por su parte, en Santa Fe se maneja el mismo apremiante calendario que en Buenos Aires, con el jueves como fecha tope para definir las candidaturas.
Aun así, desde el entorno del gobernador Jorge Obeid están convencidos de que «se tomarán definiciones sobre el cierre, como se hizo histórica-
provincia».
La actual vicegobernadora santafesina, María Eugenia Bielsa, acapara toda la atención del PJ, ya que tanto el Presidente como Obeid esperan que revierta su negativa manifiesta y acepte liderar la lista de senadores nacionales. Su decisión será aguardada hasta último momento y también repercutirá en el entramado de los nombres restantes, que debe respetar la inclusión del cupo femenino y obedecer a una división territorial entre Santa Fe, Rosario y el interior.
El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, es un nombre puesto que no pudo ser oficializado como cabeza de lista ya que en el PJ privilegian la decisión de Bielsa; asimismo, también se barajan como aspirantes al Senado Laura Venecia (diputada provincial rosarina que responde a Carlos Reutemann), Julio Gutiérrez (diputado nacional), Norberto Nicotra (titular del PJ santafesino) y Juan Héctor Sylvestre Begnis (ministro de Salud de Santa Fe).
En tanto que también desde el municipio de Rafaela, conducido por Omar Perotti, hicieron saber que están interesados en postular a un candidato para el tercer o cuarto lugar de la lista. Vale señalar que en octubre se elegirán nueve senadores nacionales por Santa Fe y en el PJ confían en obtener cuatro de esos lugares, pese a que las encuestas den una ventaja para el Frente Progresista Cívico y Social, liderado por el socialista Hermes Binner.
La Rioja es otro distrito que presenta turbulencias para el destino del PJ o al menos al sector que representaría los intereses de Kirchner. Los problemas aquí son para los sellos Primero la Gente y Partido para la Victoria, con los cuales el gobernador Angel Maza pretende eludir una interna partidaria con Carlos Menem y presentarse por fuera como candidato a senador nacional, pero aún no obtienen la personería legal en la provincia.
El plazo otorgado por el juez federal Rubén Blanco para la presentación de listas ante la Justicia electoral es el 5 de julio; si para esa fecha no hay un fallo de la Cámara Nacional Electoral en favor del Decreto nacional 535 -que habilita la participación de fuerzas políticas nuevas, con personería en trámite, pero fue suspendido por Blanco en La Rioja-, Maza no podrá participar de los comicios de octubre y el kirchnerismo quedaría sin candidato.
Al respecto, desde el entorno de Maza aseguran que «por ningún motivo el gobierno irá a una interna del PJ, porque no puede tolerarse el desgaste de dos procesos electorales» y afirman que sin habilitación para los nuevos frentes impulsados por el mazismo, «la Justicia estaría proscribiendo a 75 por ciento de la dirigencia peronista de La Rioja».




Dejá tu comentario