26 de junio 2007 - 00:00
Kirchner recibirá hoy a Fabiana Ríos
-
Catamarca apuesta al futuro: implementará programa de Educación Financiera
-
Por el mal estado de las rutas, provincias proponen el cobro de peajes
Mientras se prepara para una transición de gestión hasta el próximo 10 de enero que amenaza con desatar fuertes polémicas, la diputada destacó ante este diario las ventajas de que una mujer acceda por el voto al máximo cargo provincial, y analizó la relación que mantendrá de ahora en más con el gobierno nacional.
Veamos los tramos centrales de la entrevista que mantuvo ayer con Ambito Nacional esta farmacéutica rosarina de 43 años y dos hijas que, como en los comicios legislativos de 2003, volvió a sorprender desde las urnas del fin del mundo.
Fabiana Ríos: Me parece que va a aportar una concepción diferente del ejercicio del poder; será la inclusión de la mirada de las mujeres en la agenda pública. Las mujeres apostamos al consenso y al diálogo; nos manejamos con el poder de otra manera, por la historia de pocos años que tenemos las mujeres en el espacio público.
F.R.: En realidad fue un mensaje para el gobierno de Tierra del Fuego; para una manera de gestionar.
F.R.: Porque lo quiere mucho, porque es un presidente patagónico que sienten cercano. Pero mi visión personal sobre Kirchner es la que tengo desde el hecho de pertenecer a una fuerza diferente.
F.R.: Mi triunfo es un triunfo del ARI, y le da impulso a esa fuerza política. Fue una elección provincial de una fuerza que hace mucho viene creciendo en la provincia. A Carrió la veré cuando viaje a Buenos Aires; no tiene previsto desembarcar en Tierra del Fuego, porque fueron comicios provinciales.
P.: ¿Qué le planteará a Kirchner en la audiencia (de hoy) en la Casa Rosada?
F.R.: Hay seis meses de transición. Esperamos ser atendidos para analizar cómo será la relación institucional entre el gobierno nacional y la provincia, en el marco de un diálogo respetuoso.
P.: ¿No teme que Tierra del Fuego se convierta en una verdadera isla por no mostrar su gobierno el mismo signo político que el que probablemente tendrá el Presidente hasta 2011?
F.R.: No lo temo. Creo que de la manera en que se plantea la pluralidad en el país todos estamos obligados a dialogar en la diversidad. Si no, por ejemplo, ¿cómo hace Rosario (socialista) para tener una buena gestión con un gobierno provincial justicialista? Hay un prejuicio en torno a este tema, respecto de una supuesta asfixia para el gobierno que es de otro signo político. Si fuera así, las elecciones serían una ficción.
P.: ¿Cuáles son las primeras medidas de alto impacto que tomará cuando asuma la gobernación?
F.R.: Serán de carácter institucional, y apuntarán a la transparencia de las cuentas públicas y a una enmienda constitucional para que la Legislatura pueda ser renovada por mitades. Ya solicitamos el corte de cuentas y el estado de deuda de la provincia, además de pedir una participación en la confección del Presupuesto provincial 2008.
P.: Tras la asunción, ¿impulsarán inmediatamente una investigación sobre supuestos hechos de corrupción durante la gestión del actual gobierno provincial? El vicegobernador electo, Carlos Bassanetti, aseguró que hay sospechas fundadas de presuntas irregularidades....
F.R.: Por supuesto que sí. Habrá una secretaría de control selectivo para la observación de casos puntuales.
P.: ¿La llamaron ya el Presidente o la senadora Cristina Fernández para felicitarla por la victoria del domingo?
F.R.: No tuve tiempo todavía de mirar los mensajes dejados en el contestador del celular...
Entrevista de Silvina Kristal
Dejá tu comentario