Más gobernadores profundizan ajuste de gasto por crisis

Ambito Nacional

Nuevos gobernadores se sumaron a la profundización en el recorte del gasto público por los efectos de la crisis financiera internacional.

Mientras los reclamos de aumentos salariales comienzan a crecer desde los gremios, los mandatarios muestran señales cada vez más claras respecto de la asfixia de las arcas locales.

Por caso, en Tierra del Fuego, el Gobierno de Fabiana Ríos (ARI) resolvió la reducción en un 25% de la pl
anta política de Educación.
Desde esa cartera argumentan que la medida se adopta para «reducir costos en un período de crisis», aunque además se eliminarán áreas y cargos que no brindarían los resultados para los que fueron creados por la actual gestión y sus antecesoras.

El secretario de Educación, Daniel Masnú, confirmó la medida y comentó que ya fue comunicada a directivos y coordinadoresde cada uno de los establecimientos escolares, y precisó que la reestructuración política y orgánica «pasa en principio por una reducción, no por una reestructuración de nombres». Anotó además que la medida implica «la modificación de determinadas funciones que tienen algunas direcciones actualmente». «Básicamente caerán algunas direcciones y algunas coordinaciones provinciales, en función de hacer una reestructuración que sea acorde con las necesidades», avanzó.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, dispuso el congelamiento de los salarios de todo el personal de gabinete de la administración pública provincial y solicitó a los ministros de todas las áreas planes de restricción de gastos. Ambas medidas están contempladas en el decreto número 0159/09, rubricado por el gobernador y el ministrode Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

El texto hace referencia a la crisis financiera y su «impacto negativo de alcance global» como una de las razones de la medida, además del conflicto agropecuario y de la sequía en el territorio santafesino.

En tanto, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, resolvió suspender por un año el pago de bonificaciones por título que beneficiaba a funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la provincia, en el marco de la situación financiera internacional, nacional y provincial,-según indicaron desde la Casa de Gobierno.

En estos días, también los mandatarios de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, impulsaron medidas en este sentido, que hacen prever un 2009 muy complicado para las provincias.

Dejá tu comentario