En Mendoza, Milei tanteó armado en sintonía con socios de Suarez

Ambito Nacional

El libertario busca ensanchar sus bases en las provincias de cara a 2023. Tentó a integrantes del oficialismo mendocino en cortocircuito con UCR.

Con el optimismo de las encuestas en la mano, el diputado Javier Milei busca avanzar en un armado nacional. Y este fin de semana, en Mendoza, hizo una demostración de fuerza que marcó optimismo en su espacio de cara a 2023. El libertario congregó 12 mil personas en una plaza de la capital provincial y captó a los descontentos con la conducción radical del oficialismo de Cambia Mendoza del gobernador Rodolfo Suarez. Además, en otros distritos sus socios imitan la campaña del sorteo de la dieta mensual como legislador.

La excusa de la llegada de Milei a Cuyo fue una clase abierta de economía en el Parque O’Higgins de la Ciudad de Mendoza. Allí, ante una tribuna compuesta mayormente por sub 20, explicó las etapas del plan económico que tiene pensado implementar en caso de llegar a la Casa Rosada, que incluye un sistema de libre elección de moneda. En esa línea, sostuvo que “el peso es la moneda de la casta y no sirve ni para abono”. También criticó al gobernador Suarez por el mal funcionamiento de la iluminación.

La escala mendocina, en rigor, dejó expuesto las intenciones del diputado nacional de expandir sus bases más allá de la General Paz para construir una opción en 2023. Y, en ese sentido, se mostró con socios y exsocios de Suarez y Alfredo Cornejo. El desembarco en la provincia se gestó de la mano de José María Videla Sáenz, titular del Frente Renovador Federal, parte de Cambia Mendoza. En la lógica de alianzas locales, el Frente Rrenovador de Massa integra ese espacio desde 2015, con la llegada de Cornejo a la gobernación. En 2019, pese a la confección del Frente de Todos, el FR mantuvo doble ventanilla en Mendoza.

Asimismo, Milei se reunió con integrantes del Partido Demócrata (PD), que el año pasado pegaron un portazo a Cambia Mendoza en reclamo de más espacios en listas legislativas. Y también cosechó guiños del referente del PRO mendocino, el diputado nacional Omar De Marchi, quien cuestionó que el Gobierno de Suarez no le concediera a Milei el auditorio de la Bolsa de Comercio para su disertación.

Hay un equipo de asesores de Milei que está recorriendo el país. “Está la intención de fortalecer el armado electoral en cada provincia y municipio”, dijeron a Ámbito desde el armado del libertario. Entre los dirigentes encargados de esa tarea están los legisladores porteños Eugenio Casielles, Oscar Zago y Ramiro Marra. En Mendoza, el enlace con el PD fue Carlos Kikuchi, mientras que también sondean puentes en provincias Nicolás Emma del Partido Libertario y el riojano Martín Menen.

Este último, legislador provincial en La Rioja, anunció el fin de semana su intención sortear su sueldo de diputado, en un intento de replicar los efectos que logró Milei al poner en juego su dieta en el Congreso Nacional.

Temas

Dejá tu comentario