Mendoza licitó Letras por $6.400 millones

Ambito Nacional

El Gobierno de Mendoza licitó Letras a través del Ministerio de Hacienda y cosechó $6.397 millones para hacer frente a vencimientos que en junio acumularán $7.000 millones, tras recibir ofertas por más de $27.500 millones.

La licitación apuntó a refinanciar los vencimientos de un junio complejo. El gobierno de Rodolfo Suarez tiene por delante el pago el 9 de junio de la amortización del bono PJM21 por $5.200 millones. Este jueves vencen además $1.500 millones de Letras emitidas en 2020, que se suman a $300 millones que Mendoza canceló el lunes con el Banco Nación. “Estamos muy conformes, hemos tenido ofertas por cuatro veces del total de $6.397 millones que teníamos autorizado (un 2,5% del Presupuesto). Nos permite rollear la deuda y mantener el programa de inversión que venimos llevando adelante”, dijo a Ámbito Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza.

Si bien se licitó una letra a tres meses y otra a un año, por las ofertas recibidas sólo se emitirán las del plazo más largo, lo que le da a la provincia un alivio adicional. La tasa de interés a pagar será Badlar + 0%. Asimismo, los inversores recibirán un interés compensatorio adicional equivalente a CER +2.8% - Badlar. De esta manera, el costo financiero real de estas letras será 40% inferior al costo financiero del crédito vigente con el Banco Nación, aseguraron en el ministerio de Hacienda provincial.

Consultado por la recaudación provincial, Nieri dijo que en mayo de 2020 se reflejó una caída un 28% en términos reales. “El gobernador buscó un equilibrio sanitario y económico, con las aperturas sucesivas y permanentes desde junio vimos una recuperación, con el último cuatrimestre con un resultado real positivo”, señaló. Sin embargo, esperan los efectos de las últimas restricciones de mayo, “con incertidumbre en junio”.

Asimismo, el funcionario de Suarez aseguró que “Mendoza viene en un sendero de consolidación fiscal de 2016, después de un hasta 2015”. “El inversor tomó en cuenta esto y se notó en la profundidad que alcanzó esta licitación”, agregó el ministro.

Días atrás, Mendoza había anunciado la emisión de títulos por $3.000 millones como “bonos de emergencia” (la autorización por decreto era de $4.000 millones), en el marco de la crisis financiera por la pandemia. El plazo de gracia es de 12 meses, y los intereses se devengarán sin capitalizarse desde la fecha de emisión hasta la fecha de pago del primer servicio de amortización, mientras que la tasa de interés tendrá un margen del 4% anual. El objetivo era tener una herramienta para no diferir la cadena de pago en un contexto de aumento del gasto por la crisis sanitaria y baja de la recaudación. Este mes, además, la provincia deberá hacer frente al pago de aguinaldos.

Ariel Basile

Temas

Dejá tu comentario