Asimetrías: Misiones batalla ser zona franca para eximir a exportadoras de impuestos nacionales

Ambito Nacional

El blindaje que gestiona el gobernador Oscar Herrera Ahuad incluye baja de alícuotas y de aportes para todas las empresas. Tras elevar la propuesta a Alberto Fernández, el lunes 31 será la primera reunión de análisis con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Fronteras cerradas, alivio temporario.

En una iniciativa que creció en volumen con el respaldo empresario y parlamentario provincial, el gobierno del misionero Oscar Herrera Ahuad avanza en el pedido a Nación de un nuevo régimen tributario diferencial, para proteger al comercio local frente a las asimetrías con Paraguay y Brasil -hoy contenidas por el cierre de las fronteras- y para triplicar las exportaciones, con la mirada puesta en el sur del gigante país vecino.

La ingeniería incluye dos planteos centrales, en pos de una mayor competitividad:

* la creación de una zona franca en la totalidad de la provincia, para eximir de impuestos nacionales a empresas de bienes y servicios de cualquier tamaño que se dediquen a la exportación o demuestren su inserción en la cadena exportadora y

* la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias al 10%, y de las contribuciones de las Seguridad Social al 16,5%, para las empresas radicadas en Misiones.

NIVEL-DE-PRECIOS------2X11.jpg

Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) dialogó días atrás con Alberto Fernández sobre el pedido y le envió luego un detallado documento. El primer rebote ya se concretó: tiene previsto una primera reunión de trabajo el lunes 31 con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Mientras, también avanza en gestiones en el Congreso para que el planteo quede contemplado en el Presupuesto nacional 2021.

Vamos sumando actores en ésto de acompañar la propuesta”, aseguró el gobernador, blindado por el apoyo del sector empresario y de la Legislatura, que sancionó el jueves el pedido a Nación de la “creación de una zona aduanera especial con territorio libre de impuestos nacionales”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, hizo hincapié en que “por primera vez en su historia Misiones se mantiene aislada de sus áreas de frontera, que cubren casi el 90% de nuestros límites” y que ello tuvo una “consecuencia positiva”.

“Muchos rubros comerciales están experimentando un aumento significativo en sus ventas debido al bloqueo de competencia con los países vecinos”, dijo. Maneja números muy gráficos: en junio, el freno a los cruces de compradores misioneros evitó que se perdieran ventas en Misiones por $ 5600 millones en comercios locales, y por $ 9.800 millones si se suman rubros al por mayor. Por eso, buscan blindar a comercios y empresas locales para cuando sean reabiertas las fronteras.

Con la Zona Franca exportadora provincial -una posibilidad prevista en el artículo 10 de la Ley de Pymes, nunca reglamentado-, Herrera Ahuad aspira a triplicar las exportaciones para llevarlas a u$s 1.100 millones anuales, con la mirada puesta en el jugoso mercado del sur de Brasil para sectores como el forestal o el de la yerba mate.

Desde Misiones argumentan que no habrá impacto fiscal para Nación: ese aumento generaría ingresos al fisco de hasta $ 22.500 millones anuales en derechos de exportación, y el mayor consumo interno en casi $ 72.000 millones anuales compensará los costos fiscales de las medidas, del orden de $ 4.500 millones anuales.

En materia de asimetrías impositivas, desde el Gobierno misionero resaltan que en Paraguay los productos cuestan en promedio 28% menos que en Misiones, por lo que una reducción pedida permitiría poner “en igualdad de condiciones” a empresas y consumidores misioneros respecto de sus pares paraguayos, alcanzados por menores alícuotas.

Además remarcan que Paraguay y Brasil tienen programas de beneficios para la radicación de inversiones y la instalación de zonas francas. Y citan, por caso, la creación de tiendas libres de frontera (lojas francas) en 28 ciudades fronterizas de Brasil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario