Misiones presenta a Nación propuesta para que ingresen más divisas a la provincia

Ambito Nacional

Solicitará una rebaja del IVA al 10%, también de Ganancias y cargas patronales para poder competir de igual a igual con Brasil y Paraguay cuando se reabran las fronteras.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunirá este mediodía en forma virtual con el ministro de la Producción, Matías Kulfas, para empezar a definir la suerte del pedido que realizó la provincia de un tratamiento impositivo diferenciado.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el presidente de la Confederación Económica de Misiones (Cem), Alejandro Haene. “Misiones está pidiendo una rebaja del IVA al 10%, también de Ganancias y cargas patronales, de manera de poder competir de igual a igual con Brasil y Paraguay cuando se reabran las fronteras”, dijo Safrán.

En rigor, Herrera Ahuad le anticipó la solicitud al presidente Alberto Fernández el pasado lunes cuando ambos se reunieron en Casa de Gobierno. “Le presenté al Presidente la solicitud de Misiones como provincia libre de impuestos y régimen especial de frontera para equilibrar asimetrías”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario provincial.

El pedido cuenta con un fuerte apoyo de todo el arco político misionero que incluye a los legisladores provinciales y nacionales, además de la Confederación Económica de Misiones y de las cámaras empresariales y comerciales como la Asociación de Productores Industriales y comerciantes Forestales de Misiones, Cámara de Molineros Yerbatera de la Zona Productora, Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste Argentino, entre otras.

El presidente de la CEM subrayó que “debe ser una de las primeras veces que una cámara empresaria y el gobernador conjuntamente van a peticionar ante un ministro de la Nación”.

“Son variados los fundamentos que sustentan las medidas para contrarrestar las asimetrías fronterizas. En Paraguay los precios están en promedio 28% más bajos que en Misiones de acuerdo a un estudio comparado publicado por los organismos estadísticos de ambos países”, precisó Haene.

El objetivo de la creación de una zona franca para exportadores y proveedores de esos exportadores es atraer inversiones a Misiones en sectores capaces de generar empleo de valor agregado con un crecimiento de las exportaciones en u$s1,100 millones anuales, es decir, casi tres veces el valor actual.

“Desde siempre hemos estado intentando bajar por todos los medios posibles el costo empresario, pensemos que cualquiera de las alternativas planteadas se haga realidad, en el caso de aportes patronales bajaría 10 puntos, el IVA bajaría 10 puntos y cualquier cosa extra en el precio de los combustibles incidiría mucho”, agregó el empresario.

Para el titular de la CEM el reclamo de Misiones es histórico: “También nosotros hemos hecho hincapié en el famoso artículo 10 de la Ley Pyme que preveía ventajas para las regiones de frontera, y en lo que hace al sistema financiero, que no nos cobren a nosotros las tasas que se cobran en el interior, sino que estén más cercanas a las de CABA”, subrayó.

“No hay ninguna provincia que tenga 92 por ciento de fronteras con terceros países, además estamos lejos del puerto, todo nos cuesta más. Tendría que ser al revés, habría que favorecer el desarrollo de las industrias y comercios para fomentar el empleo”, agregó.

El pedido de Misiones

El pedido de un área aduanera especial o territorio aduanero especial previsto en el Artículo 600 del Código Aduanero. Esto implica que las empresas radicadas en Misiones no quedarán gravadas por los impuestos al IVA, internos e impuesto a las Ganancias. Los productos que ingresen a Misiones son libres de impuestos y los productos que egresen de Misiones ingresan al territorio nacional con los impuestos IVA.

La estructura impositiva de Paraguay es entre 38/45 puntos más baja que en la Argentina considerando que Paraguay tiene 10% de IVA (versus 21% en Argentina), 10%/15% de Impuesto a las Ganancias (versus 25%/30%) en la Argentina y 10% de Contribuciones Patronales (versus 24,5% en Argentina).

Brasil posee una estructura impositiva no muy lejana a la de Argentina, pero se sancionó en Brasil la Ley 12.723, que en 2012 habilitó la creación de tiendas libres de frontera (lojas francas) en 28 ciudades gemelas, es decir fronterizas la gran mayoría con Argentina, cuyas condiciones de competencia serán muy desfavorables para Misiones.

Un Relevamiento de precios entre mismos productos en Paraguay y Misiones muestra que en promedio en Paraguay los productos son 28% más baratos, y su causa no es el comportamiento del tipo de cambio sino la estructura impositiva. Misiones es la única provincia que tiene estas condiciones geográficas limítrofes con otros países.

Esta modificación debe hacerse por Ley del Congreso de la Nación.

Como alternativa está la facultad otorgada al Poder Ejecutivo del artículo 10 de la Ley Pyme 27.264 que para implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas con un diferencial de como mínimo cinco por ciento (5%) y como máximo quince por ciento (15%). Si bien esta medida se puede dictar por Decreto, es de menor impacto pues la reducción tributaria es menor por lo cual se puede complementar con un mayor cómputo en el IVA de las Contribuciones patronales definidas en el Artículo 21 de la Ley 27.541 que hoy es de 7.30% para Posadas y 8.05% para el resto de Misiones elevando estas alícuotas de cómputo al 18%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario