Nación y docentes, más cerca de un acuerdo

Ambito Nacional

A seis días del comienzo de las clases en casi todo el país, el inicio ayer de las paritarias nacionales en Buenos Aires arrojó datos alentadores, ya que los gremios docentes y el Gobierno nacional se mostraron más cerca de un acuerdo, de la mano de una propuesta oficial de suba del salario mínimo de cerca del 16% que fue recibida por los cinco sindicatos y que será puesta ahora a consideración de los afiliados, con el compromiso de contestar antes del viernes.
Con la sede laboral como telón de fondo, Nación ofertó llevar el sueldo inicial del maestro de grado de $ 1.290 a $ 1.490, además de otorgar un refuerzo de tres cuotas mensuales del incentivo de
$ 55 durante el segundo semestre del año.
«Así, la suba se va casi al 19,8%», destacó un dirigente gremial tentado por la propuesta.
Según señalaron voceros sindicales, ahora los 5 gremios del magisterio del país enviarán la oferta a los cuerpos orgánicos y tienen hasta el viernes próximo para responder.
Conforme a lo que pudo saber Ambito Nacional, la mayoritaria CTERA aceptaría el ofrecimiento (su pretensión se ubicaba en una suba de entre un 18% y un 20%). Sin embargo -y en contraste con el optimismo de los funcionarios nacionales, que aseguraban que el acuerdo era un hecho-, el resto de los sindicatos -sobre todo UDA y SADOP- se mostraba ayer más reacio, en base a aspiraciones originales de aumentos de hasta un 25%.
Por de pronto -y lo que en sí constituye un avance-, ayer las conducciones de CTERA, los privados de SADOP, técnicos de AMET, profesores de UDA y maestros de la Confederación de Educadores Argentinos firmaron un acta de notificación de los términos de la oferta y adelantaron que la someterán a consideración de los afiliados durante esta semana, antes del inicio de clases, previsto masivamente para el próximo lunes.
El secretario adjunto de CTERA, Francisco «Tito» Nenna, aseguró al término del encuentro, que sesionó durante 4 horas, que «estamos más cerca del acuerdo que del desacuerdo». Ese gremio definirá su postura el viernes, en un congreso extraordinario.
«El acta dice que se ha llegado a un acuerdo. Creemos que hay altas posibilidades de acordar; si no, la propuesta la hubieran rechazado de plano», le dijo anoche a Ambito Nacional el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
A contra reloj, las discusiones son seguidas de cerca por los gobernadores, buena parte de los cuales tomará ese porcentaje como base para discutir luego incrementos en las paritarias locales, en negociaciones sobre el filo del retorno a las aulas. De hecho, ayer el inicio del ciclo lectivo arrancó con paros en Río Negro, aunque sí logró iniciarse en Neuquén y Formosa.
En este marco, hoy a las 11 se dispararán las estratégicas negociaciones de Mario Oporto con los sindicatos bonaerenses que integran el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP).
En lo que respecta a la paritaria nacional, la primera negociación colectiva del año sesionó en Alem al 600, con la presencia de los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Trabajo, Carlos Tomada; los jefes de la cartera educativa bonaerense Mario Oporto; de Tucumán, Silvia Rojkes; Olga Comelio, de Formosa, y Walter Flores, de La Rioja, entre otros funcionarios.
Por el sector docente concurrieron la cúpula de CTERA, Stella Maldonado y «Tito» Nenna; de SADOP, Horacio Ghilini y Daniel Di Bártolo; Héctor Cova, de AMET; Fabián Feldman (CEA-FEB) y Sergio Romero, de UDA nacional.
Por su parte, el Gobierno de Santa Fe y los gremios que agrupan a los docentes iniciaron ayer una serie de reuniones paritarias mediante las cuales los maestros esperan lograr mejores condiciones de trabajo y, especialmente, un aumento salarial, dijeron voceros de ambos sectores.
Los docentes no hicieron públicas sus pretensiones respecto del porcentaje de aumento que solicitarán, pero voceros de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) mencionaron como «referencia» el 25% expresado a nivel nacional por la Central de Trabajadores Argentinos.

Dejá tu comentario