Nación auxiliará a provincias con $2.000 millones para retorno a escuelas

Ambito Nacional

Recursos estarán destinados a infraestructura escolar e insumos de higiene para blindar "regreso seguro" a las aulas. Lanzarán además línea de crédito del Banco Nación para docentes y profesores, para la adquisición de computadoras en 36 cuotas, con una tasa subsidiada por el Ministerio de Educación nacional.

El Gobierno nacional auxiliará a las provincias -con foco en los distritos de mayor vulnerabilidad- con un aporte de más de $ 2 mil millones para apuntalar un “retorno seguro” a las clases presenciales.

Serán recursos para infraestructura escolar y para insumos de higiene destinados a cumplir en los establecimientos educativos con el protocolo obligatorio de base -ya consensuado con todas las jurisdicciones- para prevenir potenciales contagios.

Se trata de una asistencia clave para los gobernadores en el marco de la erosión de recursos que sufren los distritos por la pandemia .

La iniciativa fue confirmada este martes por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y -según lo anticipó- será presentada oficialmente la semana que viene. La avanzada responde al desafío que representa para los mandatarios y para las escuelas financiar las medidas a adoptar para minimizar los contagios, en medio de los mayores gastos que de por sí genera la acrecentada atención sanitaria.

Es una responsabilidad compartida, y nosotros vamos a acompañar principalmente a las escuelas y a las provincias que están en una situación de mayor vulnerabilidad en el aprovisionamiento de ciertos materiales y en algunas cuestiones en materia de infraestructura escolar”, aseguró Trotta, en declaraciones a Radio Libertad y a Misiones Online.

El ministro enfatizó además que si bien “todo lo vinculado a la cotidianidad de la escuela es una responsabilidad de cada una de las jurisdicciones educativas”, la “decisión del Presidente y de nuestra gestión educativa es acompañar a un regreso seguro”.

La intención a priori es que las clases presenciales vuelvan de manera progresiva desde agosto en provincias en Fase 5, aunque la decisión final quedará en mano de los gobernadores.

Trotta confirmó también que la semana que viene presentará además una línea de crédito del Banco Nación, subsidiada con recursos del Ministerio de Educación por $ 50 millones, destinada a docentes y profesores para la adquisición de computadoras en 36 cuotas.

“Luego de intensas semanas de trabajo con la Cámara de la Electrónica -porque no había stock de computadoras en la Argentina- se definió una línea de crédito con el Banco Nación -subsidiada por el Ministerio de Educación, con una tasa muy baja- para que los docentes puedan adquirir en 36 cuotas, computadoras con una cuota mensual muy baja”, remarcó.

En esa línea, destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Industria y con las cámaras “para garantizar un precio justo, modelos adecuados para nuestros docentes y una tasa con un aporte que nunca se había dado desde el Ministerio de Educación”, en referencia a los $ 50 millones. “Es un elemento esencial para que los docentes puedan llevar adelante su tarea, no sólo durante la pandemia sino en la etapa dual que viene en la post pandemia”, enfatizó.

Las medidas se enmarcan en el avance de la aprobación de los protocolos que regirán el retorno escalonado a las clases presenciales, una vez que la situación epidemiológica lo permita.

La semana pasada fue aprobado el esquema de medidas para la educación obligatoria, mientras que este martes ocurrió lo propio en materia de las universidades y los institutos universitarios, con el aval dado por unanimidad por la cartera educativa nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. “La decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rector y rectora una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos”, dijo el ministro.

En este marco, este miércoles a las 12 Trotta encabezará una presentación de los protocolos -junto a funcionarios y especialistas- que se transmitirá por Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=rErzNlRDiGE).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario