El NOA propone a vice riojana para reemplazar a Highton en la Corte

Ambito Nacional

Región busca reivindicaciones tras el buen resultado que obtuvo en PASO. Expresiones de deseo alimentadas por silencio en Casa Rosada.

El lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras su renuncia emerge en las provincias como un espacio de disputa. Así, el silencio del Gobierno que no da pistas de sus postulantes y la estrategia de dilatar la cuestión para después de las elecciones empieza a llenarse con pedidos desde el interior del país. Así, ayer el Parlamento del NOA postuló a la vicegobernadora riojana, Florencia López, para llegar al máximo tribunal.

Tras el buen resultado en las PASO de los distritos norteños aliados al Gobierno, hubo pedidos de reivindicación regional. En ese marco, la llegada del tucumano Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete de Alberto Fernández fue un movimiento para dar señales de reconocimiento al norte, que viene amalgamando reclamos y pedidos a la Nación desde espacios institucionales como el Consejo Regional del Norte Grande (que une a todos los mandatarios del NOA y del NEA). Otro de los órganos zonales es el Parlamento del NOA, que ayer pidió por López.

En un comunicado dirigido al Presidente, postuló a la vice riojana al considerar que “actualmente la Corte Suprema se compone por dos ministros nacidos en la provincia de Santa Fe, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en la provincia de Córdoba, todas jurisdicciones pertenecientes a la Pampa Húmeda”. “Por ello, para consagrar la representación federal y sostener la paridad de género, los miembros de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA veríamos con agrado la posibilidad de postular para tan importante cargo en la conducción del Poder Judicial de la Nación a una argentina de ‘ese país periférico que busca desarrollarse’, a una hija del Noroeste”, sigue el texto.

Como informó este diario en su edición del lunes, en todos los sectores se preparan para una larga temporada de solo cuatro miembros. Y entre las especulaciones que circularon para reemplazar a Highton de Nolasco hubo dos nombres que recorrieron varios despachos. Ambas son del interior y destacadas juristas en sus especialidades. La presidenta de la Corte de Tucumán Claudia Sbdar e Indiana Garzón (quien en su momento también había sido testeada para la Procuración).

Ahora se suma la vice de Ricardo Quintela, aunque más como un deseo regional. “Sugerimos (...) a la vicegobernadora de la provincia de La Rioja, doctora Florencia López, quien posee la formación académica necesaria y presenta una distinguida trayectoria que la califica para el cargo”, menciona el comunicado.

La relación entre López y el mandatario tuvo crujidos a mitad de este año, cuando la vice cuestionó a Quintela tras una sesión legislativa para impulsar el nombramiento de jueces. Y también criticó al oficialismo del que forma parte por no respetar el reglamento en otras cuestiones. Días después, se mostró con Zulemita Menem y la intendenta capitalina opositora Inés Brizuela y Doria (que esta semana apuntó al gobernador por un supuesto intento de toma de la municipalidad) en la Casa Rosada. Luego, el clima electoral y la pax en el PJ riojano, calmaron las aguas.

López, de 41 años, es abogada y entre 2015 y 2019 fue intendenta de Arauco.

Temas

Dejá tu comentario