Jalil alienta moneda digital, con respaldo nacional o de provincias

Ambito Nacional

Gobernador destacó que Misiones ya estudia "tokenización de sus bosques nativos, y Catamarca hace lo propio con sus regalías mineras".

Bajo la bandera de que “una estrategia fintech de país es necesaria”, el catamarqueño Raúl Jalil presentó a la administración de Alberto Fernández una propuesta para impulsar una moneda digital -el “Peso Digital Argentino (PDA) o del Norte Grande (PDNG)”-, con “respaldo del Gobierno nacional y/o de los gobiernos provinciales del Norte Grande”.

Antes, el mandatario peronista lo había planteado a sus pares del Norte Grande, en la cumbre de fin de enero en La Rioja.

En la presentación en las últimas horas ante Nación -vía el Ministerio de Planificación y Modernización-, Jalil remarcó que, “antes de avanzar en la creación de una moneda digital, existe la necesidad en el corto plazo del dictado de un marco regulatorio a nivel nacional”. Y señaló que la colocación “podría realizarse en un mercado local (Mercado Abierto Digital Argentino) que se desarrollaría en conjunto con el PDA, o en uno ya existente como Binance”.

“Lograr a nivel nacional/regional la creación del PDA, comercializado en el Mercado Abierto Digital Argentino, la billetera digital asociada y la tokenización de activos privados y público pueden ser una solución integral para la creación de una base monetaria no inflacionaria y flujo de capitales hacia la estructura productiva del país”, recalcó.

Jalil precisó además que “el hecho de que un Gobierno (nacional, provincial o de la Región del Norte Grande) respalde este tipo de emisión podría resultar en un menor riesgo implícito del capital”.

“Ofrecería una inversión más atractiva para perfiles de inversores menos especializados o con relativa aversión al riesgo”, dijo.

“Un punto a considerar es el activo subyacente que se considere como respaldo, que en la mayoría de los casos es el dólar estadounidense; este punto resulta de vital importancia, es necesario crear un PDA fuerte”, enfatizó.

En ese marco, sostuvo que “es importante destacar que, dentro del Norte Grande, Misiones está estudiando la tokenización de sus bosques nativos y Catamarca hace lo respectivo con sus regalías mineras, y existen experiencias recientes en el país de la tokenización de granos y vides”. Eso, en referencia a la conversión de activos reales en activos digitales.

En su presentación, el Gobierno catamarqueño resaltó que “los gestores de los proyectos tienen la posibilidad, a través de la emisión de tokens, de acceder a líneas de financiación de muy bajo costo y rápida ejecución, poniendo los capitales del país dentro de un motor productivo que impacta directamente en la creación de empleos”.

Misiones ya trabaja en la puesta en funcionamiento de una criptomoneda misionera a través de la tecnología Blockchain. “Permitirá ahorrar y realizar transacciones con una moneda estable, que no perderá ni fluctuará su valor”, asegura el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.

Dejá tu comentario