Números en rojo: para la Provincia, la temporada de vacaciones de invierno fue "catastrófica"

El Gobierno bonaerense indicó que hubo una disminución de casi el 12% de turistas respecto al año pasado. Además, el consumo se retrajo un 21,3%. Críticas a Nación por la crisis económica.

La actividad turística se contrajo en la Provincia de Buenos Aires en relación al 2023.

La actividad turística se contrajo en la Provincia de Buenos Aires en relación al 2023.

La Provincia de Buenos Aires aseguró este lunes que la temporada de vacaciones de invierno fue "catastrófica" como consecuencia de la caída de la actividad turística, y apuntó por contra el Gobierno nacional por la crisis económica.

En la habitual conferencia de prensa matutina de los lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, presentó un informe con datos sobre la actividad turística durante el receso de invierno y evaluó su impacto en el distrito.

“La temporada de vacaciones de invierno ha sido catastrófica, como todas las actividades productivas que tiene hoy el país”, denunció el funcionario durante su alocución.

Vacaciones de invierno: caída en la actividad turística bonaerense

Según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en materia de turismo se reportó una caída del 21,38% en el consumo, mientras que la cantidad de visitantes disminuyó en un 11,72% respecto del año pasado.

“Estos datos son una alarma para la próxima temporada de verano. Le pedimos al Gobierno nacional que tome medidas para fortalecer el turismo en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina en general”, manifestó el ministro.

A la par, cargó las tintas contra el Gobierno nacional y aseguró que "las vacaciones de invierno cayeron en picada. La falta de políticas de fomento implica menos turismo, menor generación de empleo y menos distribución de ingresos".

Conferencia PBA.jpg
La Provincia de Buenos Aires presentó un informe sobre la caída de la actividad turística en vacaciones de invierno.

La Provincia de Buenos Aires presentó un informe sobre la caída de la actividad turística en vacaciones de invierno.

Los índices a la baja en el sector turístico no son exclusivos de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estimó un retroceso de casi 12% con respecto al año pasado en las vacaciones de invierno. El impacto económico fue de $1,2 billones, un 22% menos que el año pasado.

Según un relevamiento, viajaron 4,9 millones de turistas, que gastaron un promedio diario de $60 mil. La estadía media bajó a 4,1 días.

Los números de las vacaciones 2024, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se realizó con base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

Así, la estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Lo que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.

Números en rojo

En la misma tónica, un informe realizado por los equipos técnicos del Frente Renovador (FR) reportó que Hubo casi 12% menos de turistas que el año pasado y se gastó en promedio un 22% menos.

"Las vacaciones de invierno ratifican lo que ya se venía viendo desde diciembre de 2023: una catástrofe en el sector turístico, con caídas en todas las provincias de hasta el 45 por ciento", señala el informe. También registra que hubo estadías más cortas, de un 10% menos en promedio.

Las razones de esta caída tremenda se centran en la política económica del actual gobierno de Javier Milei. Los factores eran "la recesión autoinfligida, el fracaso rotundo de Argentina Emerge para paliar esa recesión en el sector, la eliminación del PreViaje, la depreciación del tipo de cambio, entre otros", enumera el estudio del FR.

Dejá tu comentario

Te puede interesar