Legislatura: Gollán responderá a la oposición por Covid-19

Ambito Nacional

Esta tarde el ministro de Salud bonaerense se presentará ante la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias. Ámbito accedió a las preguntas que le harán desde Juntos por el Cambio.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, se presentará hoy por tercera vez ante la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias en la Legislatura bonaerense. De esta manera, el funcionario responderá a un pedido de la oposición que, tras la actualización de los datos en Buenos Aires, elevó una serie de críticas por cómo se habían dado a conocer los números de la cantidad de muertos por covid-19.

La visita fue confirmada por el propio ministro al afirmar ayer que la oposición “está a cinco clics de toda la información que necesita”. Gollán aprovechó la oportunidad para criticar fuerte a los representantes de Juntos por el Cambio por “jugar a la necropolítica” y les pidió a los legisladores que “cuando se termine la exposición, consulten y no hagan como la última vez que después salieron a decir que nos les habíamos dado lugar.

En diálogo con Ámbito, el diputado del Frente de Todos e integrante de la Comisión, Germán Di Cesare, sostuvo que “es muy importante que una vez más en el marco de la emergencia, un funcionario de alto rango vuelva una vez más a contestar las preguntas de la oposición. El año pasado, en el marco de otras emergencias, los funcionarios no concurrían. Es muy importante poder escucharlo teniendo en cuenta que esta gestión logró un paso muy importante como que no colapse el sistema del AMBA”.

Gollán arregló para mantener el encuentro con los senadores y que sean ellos los encargados de hacerle llegar las preguntas. En esta línea, este medio tuvo acceso a las 11 preguntas que le hará la oposición y que estará orientado en un principio a obtener respuestas concretas sobre por qué a fines de septiembre, el ministerio de Salud de la Provincia paso de registra 8.983 fallecidos por Covid-19 a 12.566, lo que a su vez provocó un aumento en la tasa de letalidad que pasó del 2,2 al 3,2 por ciento.

La comisión está presidida por el senador del Frente de Todos Paco Durañona. La vicepresidencia está a cargo del también senador Gabino Tapia (Juntos por el Cambio). El trinomio se completa con Flavia Delmonte, también representante de la oposición. Mientras que por la Cámara baja están Débora Indarte y Germán Di Césare, del Frente de Todos, y Guillermo Sánchez Sterli de Juntos por el Cambio.

Las últimas visitas de Gollán dejaron tela para cortar ya que desde el oficialismo le aseguraron a este medio que “se pide que vengan los funcionarios y después no se les pregunta nada. Es una puesta para los medios”. La oposición, en cambio sostiene que “las preguntas siempre son enviadas previamente pero después se hace una exposición sobre lo que quieren”.

Temas

Dejá tu comentario