13 de julio 2021 - 00:00

Sin internas: PJ no abre juego local

A 11 días para el cierre de listas, desde el PJ bajaron línea a los distritos para no habilitar internas e ir más fuertes a las PASO.

Máximo Kirchner, Ricardo Curutchet y Ricardo Alessandro
Máximo Kirchner, Ricardo Curutchet y Ricardo Alessandro

El reloj corre y pese a que en Buenos Aires, el oficialismo se muestra calmo y hermético a la hora de develar los nombres para la lista de candidatos rumbo al Congreso nacional, el PJ provincial bajó un mensaje claro y pidió que no haya internas entre aquellos que tengan aspiraciones de llegar a la Legislatura local y también a los distintos concejos deliberantes.

La línea bajó tras conocerse los deseos de Ricardo Alessandro, jefe comunal de Salto, quien sostuvo que luego de tantos años “me gustaría tener la posibilidad de ser candidato a diputado y desde ese lugar aportarle a la política”. No fue el único caso. También el nombre de Ricardo Curutchet (Marcos Paz) sonó para la primera sección. Desde el PJ no quieren que se instalen nombres antes del poroteo.

De esta manera, el peronismo de Máximo Kirchner busca llegar al encuentro legislativo sin las dificultades que exhibe la oposición con un mensaje claro de unión en pos de generar los espacios de diálogo necesario para concretar la ansiada lista de unidad. Y según le aseguraron a Ámbito, será sin internas.

“Llegamos unidos y sostenemos unidos. Hace 2 años demostramos que cuando estamos juntos podemos dejar de lado todo lo que le puede hacer mal al país”, subraya un intendente que también se anotó como consejero del PJ provincial. Y agrega: “La oposición es un cúmulo de necesidades básicas sin un objetivo común más allá de que no gobierne el peronismo. No hay propuestas, solo quejas y críticas”.

Pero las diferencias en el Frente de Todos, existen. Y son un hecho. Entre lo que alguna vez fue el Frente para la Victoria y el Frente Renovador hay una línea más gruesa que delgada. Y a la hora de hilar fino los nombres para encabezar las diferentes secciones electorales, hay cruces, reclamos y deudas pasadas.

“La palabra se mantiene. Siempre quedan heridos, pero vamos a tratar de que sean los menos posibles. Sé que todos los compañeros coinciden en la necesidad de ir lo más fuerte a una de las elecciones más raras que nos haya tocado vivir”, sostiene un dirigente kirchnerista de la primera sección electoral.

“De nada sirve que se logren los acuerdos en todos los distritos menos en uno, dos o tres. Es algo que no va a pasar. Tenemos que llegar a un resultado común para todo como siempre exhibe Máximo, desde la palabra y la búsqueda de consensos”, añade.

No será fácil. En la búsqueda de la Legislatura hay intendentes, ex intendentes, actuales diputados y senadores que buscan renovar, pero además un buen grupo de alfiles políticos con los que los jefes comunales quieren hacer valer su fuerza territorial con el fin de poner voz, voto y oídos en un ámbito de poder de peso.

En esa línea, también se vive la posibilidad de internas municipales. Hay quienes piensan que al no abrir las PASO se perpetúa la actual conducción de cada distrito y de esa manera no hay posibilidad de renovación. Y por más que muchos eleven la bandera de las elecciones legislativas como una votación diferente a las generales para buena parte de los participantes se trata de un plebiscito de gestión de cara al 2023. Una forma de revalidar su actual conducción en busca de otro mandato, en el caso de aquellos que puedan, o de un trampolín con mayores aspiraciones.

Lo cierto es que a 11 días del cierre de listas, el Frente de Todos le hace foco a la unidad y avanza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar