Pelea por retenciones se trasladó a México

Ambito Nacional

La agenda oficial obsequió una inesperada oportunidad a los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba, el socialista Hermes Binner y el justicialista Juan Schiaretti, quienes reclamaron en las últimas horas a Cristina de Kirchner una suspensión por tres meses en las retenciones a las exportaciones agropecuarias por el impacto de la sequía, y que ahora coincidirán en una feria internacional en México con el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi.

Es un hecho que ambos mandatarios conversarán sobre la estrategia por seguir para calmar los reclamos del combativo sector agropecuario, y no se descarta que la mesa de diálogo incorpore, al menos informalmente, a Cheppi.

De esta forma, se trasladará a la ciudad mexicana de Culiacán el polémico y extendido conflicto entre la Casa Rosada y el campo, que tendrá entonces el exótico telón de fondo de la Feria Agrícola Internacional Expo Agro Sinaloa, que arrancará mañana y se extenderá hasta el sábado.

Se trata de la feria más importante de Latinoamérica en ese rubro, ya que reúne a más de 500 expositores, registra una afluencia de 70 mil visitantes y convoca a más de 27 países.  

  • El grupo

    La comitiva argentina incluirá, además, al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Paz, y al embajador en México, Jorge Yoma. Cheppi, por su parte, será el encargado de inaugurar el pabellón argentino, en el que se promocionarán alrededor de 30 fabricantes de maquinaria agrícola nacional, principalmente de Córdoba y de Santa Fe.

    Según el ministro de Gobierno cordobés, Carlos Case-rio, «seguramente el gobernador aprovechará el viaje para hablar un poco más a fondo» el tema de las retenciones con Binner. «Nosotros nunca estuvimos a favor de las retenciones que pongan en riesgo la utilidad al campo», insistió. En las últimas horas, y aunque con diversas modalidades, tanto Binner -más explícitamentecomo Schiaretti coincidieron en pedir a la Presidente que suspenda las retenciones a las exportaciones a raíz de las dramáticas consecuencias de la sequía.

    Incluso, el mandatario santafesino preparó un plan de cinco puntos que propuso al Gobierno nacional para superar la crisis y que tiene que ver con la recomposición de ingresos del sector agropecuario.
  • Dejá tu comentario