16 de mayo 2007 - 00:00

Peligra viaje de Kirchner

Ayer fue una jornada luctuoso en la provincia. Cinco nuevos asesinatos ocurridos durante robos violentos, uno de los cuales cobró la vida de un conocido comerciante.
En paralelo, el gobernador recibió malas noticias del Senado, que ayer finalmente envió a comisión y no trató el proyecto de ley que pone límites a las excarcelaciones y es cuestionado por la Nación.
Las masivas movilizaciones -algo poco habitual en el conservador distrito cuyano- se han vuelto moneda corriente este año y, de hecho, estuvo en consideración recibir al Presidente con una gran protesta contra la inseguridad. Finalmente, las organizaciones civiles locales mantuvieron el «duelo ciudadano provincial» para el 25 de Mayo, pero descartaron una marcha para ese día. «No queremos que se convierta en una cuestión política», señala un comunicado redactado ayer, en el cual se aclara que la protesta «no es contra el gobierno».
Los representantes de organizaciones civiles se reunieron de urgencia tras conocer los nuevos crímenes ocurridos. Por la noche decidieron que la marcha sea el jueves 24, a las 20.30. El reclamo será similar a los del 21 de abril y el 5 de este mes: en silencio y llevando velas a la Legislatura, el Poder Judicial y la Casa de Gobierno, según explicó a este diario Gloria Dávila de la Asociación de Protección al Ciudadano.
En el comunicado redactado, los organismos civiles piden a Kirchner «que realice el acto del 25 de Mayo en otra provincia» en respeto al luto. Justo ayer, el ministro del Interior Aníbal Fernández, confirmó por teléfono a Cobos la presencia K en el acto del Cerro de la Gloria.
El hecho bisagra en la crisis de inseguridad provincial fue el asesinato de Laura Abonassar, el 16 de abril último, en Godoy Cruz. Ayer se conocieron cinco nuevos casoss. Dos de ellos también en Godoy Cruz y otros dos en Las Heras. En tanto que el restante fue en Junín. En este último murió Mauricio Itzcobici, de 71 años, que fue asesinado a golpes en su casa por delincuentes que le exigían dinero. Su esposa, Estela Giagnoni, también sufrió heridas y fueron sustraídos una 4X4 y mil pesos.
Itzcobici sufría problemas coronarios y tenía un conocido comercio de ropa en Junín. La Policía detuvo a 12 personas, uns de ellos menor.
Por su parte, el Senado no trató ayer la ley que pide Cobos para limitar, vía reforma del Código Procesal Penal, la excarcelación en casos en que el culpable haya cometido delitos anteriormente. Se trata de un proyecto cuestionado por el Ministerio de Justicia de la Nación, Alberto Iribarne, que advirtió esta semana a Kirchner que las restricciones a la excarcelación son contrarias a la política carcelaria que la Nación y Mendoza vienen llevando a cabo para terminar con el hacinamiento en los penales, una situación que fue duramente condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Todo indica que se redactará un nuevo proyecto.
Por este mismo tema, Cobos recibió ayer a abogados del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) -organismo conducido por Horacio Verbitsky que cuestiona el proyecto- y prometió modificar las opciones que manejarían los jueces para dicten prisión preventiva.
En tanto, los senadores sí convirtieron ayer en ley el proyecto que habilita a realizar escuchas telefónicas en casos en que pueda estar comprometida la «seguridad pública».

Dejá tu comentario

Te puede interesar