4 de abril 2005 - 00:00
PJ: se agrava crisis en Catamarca y Santiago
-
Río Negro digitalizó en su totalidad los trámites de mensura
-
Se aprobó la reforma previsional en Santa Fe: qué dice la letra chica del proyecto de Pullaro
En Santiago, el Frente Cívico le arrebató al PJ un poder que había conservado por 4 décadas y que pretendía mantener tras un año de fallida intervención a cargo de Pablo Lanusse. En Catamarca, donde fue creada esta alianza a principio de los ’0, el Frente Cívico lleva una racha electoral invicta, que sume en crisis y divide a barrionuevistas y saadistas.
Crisis
En Santiago, el PJ vive la crisis posjuarista, en la que diversos sectores pugnan por ganar el liderazgo que ejerció el caudillo Carlos Juárez por décadas.
Derrotados por el radical Gerardo Zamora en los comicios para gobernador del 27 de febrero, las dificultades se acentuaron cuando el mismo día de la asunción se partió en dos bloques la representación legislativa en la provincia, ya que el grupo del diputado nacional José María Cantos no perdona las supuestas irregularidades que -asegura- llevaron a Figueroa a ganar la interna.
Como saldo, una autoconvocada Comisión Normalizadora del PJ santiagueño -integrada por diputados de Figueroa e intendentes- pide a gritos que Camaño expulse al interventor González y nombre un reemplazante. Pretenden además que se llame a internas partidarias, aunque saben que esto ocurriría a fin de año.
En Buenos Aires, las gestiones ante Camaño las lideran el propio diputado nacional Figueroa, y los senadores María Elisa Castro y Mario Mera, aunque el martes también lo visitaron en su despacho representantes de la Acción Peronista Joven, que también pidieron por un nuevo interventor y reclamaron por una renovación dirigencial.
La expectativa está puesta en que González renuncie, en tanto que se organiza un encuentro de la Comisión Normalizadora para dentro de 15 días, para seguir presionando a las autoridades nacionales del partido.
En Catamarca, el conflicto tiene otro carácter, y se origina en las insalvables diferencias entre Kirchner y Barrionuevo. El martes pasado, los miembros del consejo provincial viajaron hasta la Capital Federal munidos de documentos periodísticos para pedir explicaciones sobre el vínculo entre Kirchner y el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, al que -aseguran- no sólo se habría apoyado en la última elección del 6 de marzo, sino también en las de agosto y octubre de 2003.
«(Camaño) está de acuerdo en las dificultades que se le planteó al peronismo en todo el país debido a la injerencia del Presidente en los diferentes distritos», aseguró el secretario general del PJ catamarqueño, Daniel Rodríguez, en declaraciones a la prensa local.
Como respuesta, el titular de la Cámara de Diputados nacional ya se habría comprometido a incluir como pieza de discusión en el próximo encuentro partidario el análisis de este comportamiento de Kirchner tanto en Catamarca como en otros distritos.
A su vez, el tenso clima que se vive en el PJ derivó en que el Consejo provincial del PJ catamarqueño el jueves pasado en votación unánime, desafiliara a los ex candidatos que participaron en las elecciones del 6 de marzo por fuera de la estructura partidaria, una lista de nombres que incluye a Pilar Kent de Saadi -esposa de Ramón Saadi- y al ex vicegobernador Oscar Garbe, que integran el Movimiento de Acción Popular (MAP).
Dejá tu comentario