12 de junio 2003 - 00:00

Preocupación por derrame de gasoil

El hecho habría sucedido en forma accidental, durante una maniobra fallida de los operarios de la central térmica La Angostura cuando realizaban tareas de trasvasamiento en la playa céntrica de la ciudad, sobre el arroyo Las Piedritas, para abastecer generadores de refuerzo que llegaron a la villa.Al parecer, la falta de capacidad del Gasoducto Cordillerano motivó que el Ente provincial de Energía (EPEN) alquilase equipos a gasoil para compensar la falta de presión de gas con que se abastece la usina de La Angostura.
En forma urgente, intervino personal del organismo eléctrico neuquino, Defensa Civil, agentes municipales, bomberos, Prefectura Naval, la Policía y Parques Nacionales que, junto con operarios de Repsol YPF, intentaban evitar que el combustible llegue hasta el Nahuel Huapi. Una lluvia caía ayer en forma constante sobre la región, dificultando las tareas de contención.
El derrame ocurrió alrededor de la medianoche del lunes, y el primer alerta lo dieron los vecinos del barrio Las Piedritas cuando sintieron un
penetrante olor que llegaba a sus casas.
El barrio lleva el mismo nombre que el arroyo y es de reciente población. Además del curso de agua afectado, linda con el Mallín del Inglés un valioso reservorio ecológico.
El lugar está en la entrada oriental de Villa La Angostura, en una zona poco poblada y con precario desarrollo de servicios. Por esa razón, los vecinos suelen abastecerse de agua de las napas subterráneas, ya sea mediante un pozo o alguna vertiente. Temen ahora los lugareños que el combustible derramado afecte las napas.
«Se ve fácilmente que todo está contaminado. Tanto la tierra como el agua tienen la textura aceitosa del gasoil y no se las puede acercar a la nariz, de tan fuerte que es su olor», explicaban ayer los vecinos de Las Piedritas, que se quejaban de la desatención de los funcionarios locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar