Alivio: refinancian deudas de las provincias con Nación

Ambito Nacional

La medida del Ministerio de Economía nacional lleva algo de oxígeno a los mandatarios en medio de la caída de ingresos por la cuarentena derivada de la pandemia.

En un nuevo guiño de la Casa Rosada a los gobernadores para hacer frente al impacto de la pandemia, las provincias podrán solicitar al Estado nacional la reprogramación de las deudas que mantienen con la Casa Rosada, que incluye -entre otros ejes- un período de gracia en los pagos hasta el próximo 31 de diciembre.

Se trata de una medida que los mandatarios pedían con insistencia, para lograr un alivio en materia de vencimientos en medio de la brutal caída de ingresos por la cuarentena.

Las deudas podrán ser refinanciadas en 36 cuotas, a una tasa de interés anual del 0,1% y con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo, a partir de la resolución 223/2020 del Ministerio de Economía de Martín Guzmán, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Allí la cartera de Hacienda nacional destacó que resulta necesario reprogramar, en forma parcial o total, las deudas que mantienen las provincias con el Gobierno nacional, provenientes de distintos programas. Se trata del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, creado en mayo de 2010, de los Programas de Asistencia Financiera 2015 y 2016, del saldo de la reprogramación de deudas dispuesta en junio de 2018, y de la Reprogramación de los Servicios 2017 del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

A través de la nueva resolución, la cartera de Economía también instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a refinanciar en forma parcial o total, las deudas provinciales al 31 de marzo de 2020 provenientes de los programas de Convergencia Fiscal creado en junio de 2017; de Regularización del Sector Eléctrico de julio de 2018; y de los Convenios Bilaterales formalizados durante el presente ejercicio.

Condiciones

El refinanciamiento se hará en las mismas condiciones financieras que las previstas para los préstamos a ser otorgados a las provincias a través del Decreto 352/2020, que creó el Programa para la Asistencia Financiera Provincial, con aportes por $120.000 millones.

Esto significa que las provincias podrán pagar sus deudas en hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo, y con una tasa de interés anual de 0,10%, que se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Esa asistencia por $120 mil millones incluye la transferencia escalonada a las provincias de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $60 mil millones.

Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el Convenio Bilateral, las provincias cederán en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario