Apuesta: 17 provincias, con subas de más del 100% para obra pública en el Presupuesto nacional 2021

Ambito Nacional

El proyecto refleja un fuerte salto en el gasto de capital previsto, según un relevamiento privado, que se da en línea con el rol clave que le asigna la Casa Rosada para la pospandemia. En el podio de provincias con esos recursos en alza para el año electoral hay dos radicales: Corrientes (además vota gobernador) y Jujuy.

El proyecto de presupuesto nacional 2021 refleja una fuerte apuesta a las obras de infraestructura: estipula para 17 provincias incrementos de más del 100% -y de hasta el 364,2%- en recursos para obra pública e inversión de capital, respecto de lo asignado para 2020.

La avanzada se da de la mano del rol central que la gestión de Alberto Fernández le asigna al rubro con la mirada puesta en la pospandemia, y con foco en reactivar la actividad económica pero además apuntalar el desarrollo en regiones postergadas. Un debate que recrudeció tras la decisión de la Casa Rosada de trasladar poco más de un punto de coparticipación desde CABA a Buenos Aires, y que derivó en el avance del diseño de un fondo nacional para auxiliar a las provincias, anticipado por el Presidente y que tendría a la obra pública como uno de sus ejes centrales.

A la cabeza de los incrementos proyectados en ese rubro, según un relevamiento de la consultora Politikon Chaco, aparecen dos provincias comandadas por radicales: Corrientes, liderada por Gustavo Valdés, con + 364,2%, y Jujuy, por Gerardo Morales, con +275,1%.

Ese mapa de recursos está hilvanado, al menos en algunos de sus ejes, con el carácter electoral de 2021, que albergará los comicios parlamentarios nacionales y la necesidad del oficialismo de consolidar su poderío en el Congreso. Pero en el caso correntino suma un condimento adicional: producto del calendario desfasado por la intervención federal de 1999, el año que viene renovará la gobernación y las intendencias. Desde ese paraguas federal, Corrientes es comandada por un radical.

La radiografía del plan de gastos elaborada por la consultora señala entre otros ejes que el gasto de capital pega “un fuerte salto”, con incrementos proyectados de más del 100% en 17 provincias. En la otra punta, sólo muestran retracciones interanuales CABA (de Horacio Rodríguez Larreta -PRO-, con -17,6%) y San Juan (del peronista Sergio Uñac, con -15%).

PROYECTO-PRESUPUESTO-2021----2x16.jpg

En aumentos en la inversión prevista, los picos están anclados en Corrientes, Jujuy y La Pampa (del peronista Sergio Ziliotto, con + 261,4%). También proyectan subas en ese rubro para Tierra del Fuego (+250,6%), Salta (+223,3%), Córdoba (+215,3%), Chaco (+208,6%), Buenos Aires (+187,3%), Chubut (+152,3%), San Luis (+140,6%), Mendoza (+136,3%), Santa Cruz (+128,6%), Entre Ríos (121,7%), Tucumán (+121%), Río Negro (+114%), Catamarca (+113,1%) y Santa Fe (+109,4%). Por debajo del 100%, en tanto, están las subas para Neuquén (91,8%), Misiones (61,5%), Formosa (60,1%), Santiago del Estero (46,5%) y La Rioja (28,2%).

En diálogo con Ámbito, el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, señaló que “de los 24 distritos, 17 tendrían una variación nominal del gasto de capital por encima del 100%, lo cual indica que, aun con heterogeneidades hacia dentro del listado, el Gobierno piensa en pisar fuerte el acelerador en ejecución de obras públicas”.

“Las dos provincias que lideran la suba (Corrientes y Jujuy) son de un signo político distinto al Gobierno nacional, por lo cual pensar con una lógica electoral siendo 2021 año de elecciones no sería descabellado”, evaluó.

Si se amplía la lupa, la asignación de recursos generales por provincia en el proyecto de presupuesto nacional 2021 (ver infografía) muestra a la Ciudad de Buenos Aires (+36,4%), Santa Cruz (+34,7%) y Jujuy (+33,5%) con los mayores incrementos proyectados respecto de lo asignado para este año (tras la reconducción del presupuesto 2019 de Mauricio Macri), y a Formosa (+14,7%), Santiago del Estero (15,8%) y San Juan y Misiones (ambas con +16,4%) a la cola de las subas.

La instantánea refleja así un podio que mixtura distintos colores políticos, con Rodríguez Larreta a la cabeza -en medio de la polémica por la judicializada poda de poco más de un punto de coparticipación-, seguido por la santacruceña Alicia Kirchner (Frente de Todos) y el radical jujeño Morales (también en alza en este rubro).

A la cola de los aumentos interanuales de recursos proyectados, en cambio, se ubican Formosa (del peronista Gildo Insfrán), Santiago del Estero (comandada por Gerardo Zamora, del Frente Cívico, que también renovará gobernador el año que viene, con un oficialismo a priori sin nubarrones electorales en el frente), San Juan y Misiones (de Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario