Bueno: se dinamiza lentamente sector turístico en las provincias

Ambito Nacional

Los distritos del NOA firmaron un acuerdo para reabrir destinos a los visitantes de todo el país desde el 1 de diciembre. Río Negro también confirma regreso del turismo desde ese mes.

El sector turístico cuenta los días para la llegada de diciembre, mes que marcará el punto de partida formal para la reapertura generalizada de los distintos destinos del país. Mientras tanto, las autoridades provinciales en forma conjunta con el empresariado local apuran el diseño de los protocolos sanitarios y tantean experiencias piloto para garantizar una temporada de verano signada por la pandemia del covid-19.

En esa línea, en los últimos días hubo importantes avances en varios puntos del país, en simultáneo también con un notable aumento de las consultas de visitantes extra fronteras provinciales sobre las propuestas hoteleras y gastronómicas.

En tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció la extensión hasta el 20 de noviembre del plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero de 2021 y acceder a la devolución del 50% de los gastos en crédito, en el marco del programa PreViaje. Y hasta el 30 de noviembre para quienes quieran viajar en febrero. Hasta el momento, más de 170 mil personas utilizaron el programa, con una inversión de $3.000 M y generando $1.500 M para utilizar el año próximo.

Por otra parte, Salta, Jujuy y Tucumán acordaron reabrir el turismo en forma conjunta e interjurisdiccional el 1 de diciembre, cumpliendo los protocolos sanitarios frente al coronavirus firmado por sus autoridades turísticas. A partir de ese día, sólo se requerirá una declaración jurada para circular entre las tres provincias.

A su vez, la provincia de Río Negro recibirá turistas a partir del 4 de diciembre y remarcó que no será obligatorio un hisopado negativo por covid-19 en la temporada de verano, aunque aclaró que se necesita un certificado médico que indique que no se integra ningún grupo de riesgo.

La apertura comenzará el primer fin de semana largo del último mes del año y la gobernadora del distrito patagónico, Arabela Carreras, le pidió a la Nación que sume a la provincia para recibir visitantes provenientes de países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.

Uno de los detalles más destacadas del anuncio es que el test covid-19 negativo no será requisito para el traslado, ni ingreso a la provincia: sin embargo, se estableció como requisito la presentación de un “certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo”.

Además, los turistas deberán contar con un “comprobante de seguro de asistencia al viajero con cobertura de covid-19”.

Dejá tu comentario